Policías militares atraviesan la principal autopista que une Nairobi con Uganda, bloqueada por manifestantes./ EFE
PROSIGUE LA VIOLENCIA

Annan aplaza las negociaciones en Kenia tras el asesinato de un diputado contrario al Gobierno de Kibaki

David Kimutai Too es el segundo político opositor que muere en una semana en extrañas circunstancias

NAIROBI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan ha anunciado la decisión del Gobierno y la oposición kenianos de aplazar sus negociaciones para poner fin a la crisis que atraviesa el país debido a la muerte en circunstancias violentas de un miembro del Parlamento.

"A causa de lo que ha ocurrido (...) hemos pospuesto la sesión de esta tarde y trabajaremos durante todo el día de mañana para que los líderes puedan ocuparse de las cuestiones urgentes", ha asegurado Annan, que ejerce de mediador entre el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, enfrentados por los resultados de las elecciones del mes pasado.

El diputado David Kimutai Too ha sido asesinado esta mañana presuntamente por un policía en la localidad de Eldoret, situada en el Valle del Rift. Aunque la Policía cree que se trata de un "crimen pasional", la oposición lo considera un asesinato político. Según la Policía, el agente de tráfico que presuntamente mató al diputado, que ha sido detenido, disparó también contra una compañera que se cree que, al parecer, era su novia.

Aunque no ha aportado ninguna prueba que lo demuestre, Odinga ha condenado el asesinato y ha apuntado que su objetivo es "reducir la mayoría" del Movimiento Democrático Naranja (ODM).

Un mes de crisis que ha provocado 850 muertes

La profunda crisis que sacude Kenia desde finales del pasado año con el resultado de 850 muertes violentas y 250.000 desplazados no deja de agudizarse pese a los llamamientos de la comunidad internacional. La violencia de carácter étnico comenzó el pasado 27 de diciembre, cuando Kibaki fue reelegido en las urnas y Odinga rechazó los resultados publicados por la Comisión Electoral.

Más de un mes después de las elecciones de diciembre, denunciadas por fraudulentas por la oposición, la violencia étnica en el Valle del Rift se ha incrementado hasta unos niveles inéditos desde que Kenia logró su independencia del Reino Unido en 1963.

Mientras esto ocurre, representantes del Gobierno y de la oposición intentan establecer conversaciones formales para intentar buscar una solución a la crisis. Nada más conocer la muerte del legislador de Eldoret, los representantes del ODM en estas conversaciones se han retirado del hotel donde se lleva a cabo el diálogo.

En paralelo, La Unión Africana (UA) ha reclamado una solución urgente y ha exigido a las partes involucradas que actúen con responsabilidad. "La situación que se vive en Kenia debería ponernos a actuar, y no quedarnos a la espera", ha declarado el presidente de la Comisión de la UA, Alpha Konare, en la apertura de la cumbre semestral que durará hasta el próximo sábado. En el mismo foro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado que los líderes políticos de Kenia "tienen la responsabilidad de resolver la crisis lo antes posible".