El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el acto sectorial sobre la familia que se ha celebrado en Toledo. /EFE
si gana las elecciones

PSOE y PP rivalizan con nuevas ayudas por hijo y dentista gratis para todos

Zapatero ofrece aumentar los topes de renta que dan derecho a las familias a percibir las prestaciones de la Seguridad Social

TOLEDO/MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSOE y PP continúan con su pelea sin tregua en su lucha por ganar las elecciones el próximo 9 de marzo. La campaña todavía no ha arrancado oficialmente (empezará el próximo 22 de febrero), pero los partidos ya rivalizan con sus propuestas y descalificaciones sin límite en su batalla por ver quién ofrece más y mejor.

José Luis Rodríguez Zapatero ha empezado las promesas en el día de hoy: ofrece extender las ayudas de la Seguridad Social por hijo a 400.000 familias más, hasta llegar a un millón. El PP no se ha quedado atrás: Ana Pastor ha asegurado que su partido se encargaría de conseguir dentista gratis para todos los españoles en el plazo de ocho años, así como reducir las listas de espera para someterse a una intervención quirúrgica, que no superarían los 30 días.

El presidente del Gobierno ha anunciado que, si gana las elecciones, aumentar los topes de renta que dan derecho a percibir las prestaciones de la Seguridad Social: incluirá en estas ayudas a las familias con ingresos de hasta 15.000 euros, en el caso de las familias no numerosas, elevando el umbral actual de 11.000 euros, y a las familias numerosas que tengan ingresos de hasta 20.000 euros.

Segundo incremento en menos de un año

Si el proyecto sale adelante, será la segunda vez que el PSOE incrementa el tope de renta familiar para aspirar a esta prestación de la Seguridad, después de que en 2007, aprovechando la norma por la que se aprobó la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción, se elevó el umbral hasta 11.000 euros al año desde los 9.300 anteriores.

Estas ayudas consisten en un pago por hijo de la Seguridad Social a las familias con menos ingresos, fijado en 500 euros por año por cada hijo menor de tres años, 300 euros para cada hijo menor de 18 y 1.000 euros por hijo descapacitado.

El programa electoral socialista incluye otras medidas como incluir a los nietos cuando convivan y dependan económicamente de sus abuelos en las medidas destinadas a las familias numerosas, elevar de 8 a 12 años la edad de los hijos que da derecho a reducción de jornada y ampliar a las familias monoparentales el permiso de maternidad, de 16 a 18 semanas por nacimiento del segundo hijo y a 20 semanas a partir del tercero.

El ambicioso plan sanitario del PP

Mientras el PSOE apostaba por la familia, el PP incidía en la sanidad. La secretaria de Políticas Sociales del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha presentado hoy en Santander las principales medidas que incluye el programa electoral de su partido en esta materia y ha destacado, entre otras propuestas, la de universalizar la atención bucodental de forma progresiva, en un plazo de ocho años, comenzando por los menores de edad y los pacientes mayores de 65.

"Este es un proyecto muy ambicioso que vamos a poner en marcha en toda España. No como el que nos ha presentado el PSOE, que con los euros que da no alcanza ni para el cepillo de los niños", asegura. La dirigente del PP ha precisado que la cartera de servicios de la salud bucodental pública será igual en todas las comunidades autónomas e incluirá una "protección integral" para "los niños y los jovencitos y para las personas mayores".

En cuanto a las listas de espera, los populares se marcan como objetivo que toda España se sitúe en las cifras que tienen "las comunidades que mejor están en este momento", haciendo que el tiempo medio de demora para pasar por el quirófano sea de un mes. Además, Pastor considera el tiempo "razonable" de espera para una consulta con el especialista de diez días y siete para una prueba diagnóstica.

El PP lleva además en su programa otros compromisos, como el de ofrecer a los fumadores tratamientos para que dejen el tabaco, poner en marcha programas de salud para la mujer, con sus patologías específicas, extender las mamografías hasta los 70 años o mejorar los servicios de emergencia para que el tiempo medio de llegada de una ambulancia a un accidente de tráfico no exceda de doce minutos.

Habrá debates electorales

Zapatero ha hecho referencia también a las negociaciones que mantienen PSOE y PP para celebrar dos 'cara a cara' entre él y el presidente del PP, Mariano Rajoy, negociaciones que están bloqueadas por las discrepancias de ambos partidos sobre quién debe emitir los encuentros. "Vamos a tener los debates", ha defendido el líder socialista, insistiendo en que "es lo mejor para los ciudadanos", para que comprueben lo que cada candidato ha hecho y vean sus valores y sus principios.

"Yo sé muy bien cuales son los míos, en la oposición y en el Gobierno. Ser leal, estar dispuesto a acuerdos y defender siempre los intereses de los españoles en cualquier circunstancia", ha agregado, recordando una vez más su defensa del ex presidente José María Aznar en la Cumbre de Chile.

Como en otras ocasiones, ha apuntado que sólo hay debates electorales cuando hay un presidente socialista en la Moncloa. "Ni a Felipe ni a mí nos importa", ha asegurado, en alusión a que no ha habido debates electorales antes de unas generales desde 1993. "Es nuestra manera de ser, dar la cara y mirar a los ojos a los adversarios y decir lo que hay que decir con principios y respeto", ha añadido.