Ciudadanos

Greenpeace pide controles especiales en la Bahía de Algeciras y Gibraltar

Su informe sobre contaminación relaciona los vertidos petroleros y la actividad industrial de la zona con mayores tasas de cáncer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vertidos petroleros y la actividad industrial del Campo de Gibraltar están relacionados con las altas tasas de cáncer de la provincias de Cádiz. Por ello es necesario imponer un «régimen especial de vigilancia, control y sanción» para la Bahía de Algeciras y Gibraltar, además de un sistema de responsabilidad ilimitada para la industria petrolera.

Lo dice Greenpeace en su informe «Contaminación en España», presentado ayer y que asegura que el triángulo de Cádiz, Sevilla y Huelva «presentan el mayor índice de mortalidad por cáncer en España», siendo responsables de que la media andaluza de cáncer «esté por encima de la española e incluso de la europea».

Dicho estudio señala que Andalucía es una de las comunidades autónomas que presenta un mayor problema de contaminación industrial, así como la región que más presión sufre de contaminación por hidrocarburos. Además, incide en que los vertidos de petróleo y la actividad industrial en la Bahía de Algeciras y los vertidos de fosfoyesos en Huelva «son responsables en gran medida de esta situación». Para Greenpeace la exposición de estos contaminantes no se circunscribe al ámbito laboral sino que afectan a todos los ciudadanos, sino que las tasas de enfermedades como el cáncer «coinciden con las áreas más industrializadas», algo que reflejan los Atlas Epidemiológicos de la Universidad Pompeu Fabra y del Instituto de Salud Carlos III.

Gasolineras flotantes

Respecto a la actividad de bunkering (traspaso de fuel de un barco a otro), Greenpeace asegura que el puerto de Gibraltar «es el único de Europa en que se realiza con buques o gasolineras flotantes», una práctica prohibida en la UE. La Bahía de Algeciras ocupa el cuarto lugar mundial en bunkering.

Por todo ello, la organización ecologista considera necesaria la implantación de un régimen especial de vigilancia, control y sanción en la Bahía de Algeciras y Gibraltar.