Inicio de los trabajos de rescate del barco chatarrero "New Flame", que encalló el pasado 12 de agosto en la Bahía de Algeciras tras colisionar con el petrolero ´Torm Gertrud´ el 23 de Octubre de 2007. | EFE
Medio Ambiente

La compañía 'Titan Salvage' retoma los trabajos de salvamento del 'New Flame' tras un receso por el temporal

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Verdemar Ecologistas en Acción informó que la compañía 'Titan Salvage' retomó hoy las tareas de corte y reflote del 'New Flame' tras un receso de "un par de días" a causa del temporal que azotó la zona desde el pasado fin de semana.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo, Antonio Muñoz, indicó que, en estos momentos, además de la barcaza 'Barge 408', se encuentran en las inmediaciones del 'New Flame' el 'Warrior', el 'Union Beaver', el 'Mistral' y el 'Elsbeth II'.

Muñoz insistió en la necesidad de "extremar las precauciones de vigilancia" por el "alto riesgo de vertidos de combustible y chatarra" que acarrean las labores de salvamento del chatarrero panameño, sobre todo después de que la propia compañía encargada de los trabajos, 'Titan Salvage', reconociese la "posibilidad de que se produzcan pequeñas fugas de hidrocarburos", aunque aseguró que cuenta con "dispersantes" y "un complejo sistema de recogida y bombeo" que se encuentra a bordo del 'Unión Beaver'.

En este sentido, Muñoz aludió al "pequeño" vertido de aceite de "no más de 10 litros", según el Gobierno de Gibraltar, que tuvo lugar el pasado día 17 de enero procedente del 'New Flame', encallado frente a la costa de Algeciras desde el pasado mes de agosto.

Así, según el Ejecutivo del Peñón, "no se produjo contaminación alguna", puesto que el aceite fue absorbido por los tubos de succión desplegados por la empresa. Sin embargo, Muñoz advirtió que "tres días más tarde" aparecieron "galletas" del vertido en la playa de Levante, en La Línea de la Concepción.

Finalmente, el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción reiteró su llamamiento al 'Clara Campoamor', al 'Mistra Bay', a los barcos 'Salvamar' y al 'Miguel de Cervantes' para que "extremen las precauciones de vigilancia" porque "ahora existe un alto riesgo de vertidos", tanto de hidrocarburos como de las 42.000 toneladas de chatarra que contiene el 'New Flame' "cuya naturaleza aún no ha sido desvelada".