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El reparto del pastel

La industria auxiliar confía en hacerse con un pellizco de la producción de componentes de los primeros 276 pedidos

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Las empresas de la industria aeronáutica asentadas en la Bahía se frotan las manos. La carga de trabajo que viene del gigante Airbus para la fabricación del nuevo modelo del A350 ha puesto en guardia al sector.

El fabricante europeo de aviones ha anunciado que, para reducir costes, externalizará desde ahora parte de su producción. Así, el nuevo A350 será uno de los experimentos empresariales para competir con el gigante norteamericano Boeing y mitigar de esta forma el efecto euro. La moneda europea está más fuerte que el dólar y sale más caro fabricar en Europa. Esta ventaja la aprovecha con creces Boeing.

Las alianzas

La nueva política de Airbus de subcontratar la producción y la confirmación extraoficial de que la planta de Puerto Real se encargará de fabricar el cajón de torsión, es decir, el estabilizador horizontal del A350 , ha dado lugar a que la Bahía, junto con Sevilla, se conviertan en epicentro de la floreciente industria aeronáutica. Cobra fuerza la unión empresarial que se denomina Sociedad Andaluza de Componentes Espaciales (Sacesa). El objetivo de esta sociedad, con participación pública, es convertirse en el principal contratista de Airbus y EADS. Las primeras empresas que han entrado en esta sociedad son las compañías catalana y vasca Ficosa y Alcor; en esta última está integrada SK10 Andalucía, con gran infraestructura en la Bahía. Entre ambas compañías suman el 51% de la sociedad, que se implantará en la antigua factoría de Delphi.

Este periódico ha podido saber que una empresa se llevará el gato al agua, pero habrá pastel para todos a raíz de las subcontratas. Por ejemplo, SK10 tiene una planta con 200 operarios en el Tecnoparque Bahía, en El Puerto, donde fabrica las puertas del tren de aterrizaje del gigante A380 de Airbus, y parte del fuselaje del C2-92 y del CN-235 de EADS. Esta misma compañía, filial de Alcor, creará una nueva empresa en la Bahía que se llamará SK10 Composites Aeroespacial SL que se dedicará a la fabricación de aislamiento en fibra de carbono para la industria aeronáutica. En este mismo estadio se encuentra Aernnova, a través de Intecair, dedicada a la chapistería y con negociaciones para hacerse con un pellizco de los nuevos encargos del A350.

Por su parte, la empresa andaluza Ghesa, que desarrolla en El Puerto un proyecto para elaborar los alerones en fibra de carbono, mantiene contactos con la dirección de Sacesa para entrar en la sociedad, igual que lo hace Elimco, Aerotecnic, LTK 400 y Teams.

Otra de las empresas que, de momento, ha confirmado carga de trabajo de Airbus es la gaditana Easy Industrial Solutions, que ya ha participado en la fabricación de componentes del A320, A340 y A380. Fuentes de la compañía adelantaron que la carga de trabajo alcanza hasta el 2012 y ahora esperan hacerse con un pellizco de los pedidos del A350.

El nuevo avión tendrá capacidad para 270 y 350 pasajeros. Como novedad, la estructura de este avión se realizará en fibra de carbono en un 52%. El nuevo modelo logró hasta primeros de noviembre una cartera de pedidos de 196 encargos, que se ha visto aumentada en la feria aeronáutica de Dubai en 80 unidades más, gracias a la solicitud de la empresa Emirates Airlines, lo que suponen un total de 276 unidades.