Francisco González Cabaña./ Miguel Gómez
EMPLEO

La reconversión portuaria de la Bahía prevé invertir 600 millones y crear 2.500 nuevos empleos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, concretó hoy que el compromiso electoral anunciado el sábado por el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Manuel Chaves, para la ampliación del puerto de Cádiz y de reordenación del sistema industrial portuario de la Bahía supondrá una inversión pública de "600 millones de euros" en el horizonte del 2012 y "la creación de 2.500 puestos de trabajo".

En rueda de prensa, González Cabaña calificó de "magnífico" el anuncio realizado por Chaves para la Bahía gaditana y las zonas colindantes y añadió que, "a un plazo un poco más largo", -tras la instalación de empresas en la zona de oportunidades de El Puerto y en el polígono de Las Aletas- se calcula una "inversión adicional inducida" de 2.500 millones de euros y la creación de unos 15.000 empleos.

El dirigente socialista matizó que la propuesta se compone de cuatro elementos fundamentales. Así, la actividad portuaria, comercial y logística cobrará un "impulso especial" a partir de la ampliación del puerto de Cádiz, la construcción de una nueva terminal de contenedores y la separación del tráfico de pasajeros y mercancías, con la "integración parcial" del muelle de Cádiz con la ciudad. Para todo esto, la Junta prevé una inversión de 130 millones de euros.

En segundo lugar, aludió al polígono industrial de Las Aletas como un proyecto "ya en marcha", que cuenta con una inversión de 240 millones de euros y cuyas obras de urbanización están previstas para el año 2009.

Por otra parte, González Cabaña se refirió al muelle de La Cabezuela, en Puerto Real, donde tienen prevista la construcción de una instalación para el movimiento de graneles sólidos y líquidos, así como la implantación de nuevas industrias. A esto añadió la "solución, ya en marcha, para la conexión ferroviaria de mercancías", que cuenta con una inversión de 35 millones de euros.

Otra actuación "fundamental" consiste en la construcción -con 15 millones de euros- de una terminal para cruceros en el puerto de Cádiz, con la creación de un centro intermodal de pasajeros y turistas y el traslado de todas las actividades pesadas a la zona de ampliación del muelle, "beneficiando al sector turístico".

Por otro lado, anunció la creación de "un área de oportunidades" para la instalación de diversas industrias náuticas, logísticas y auxiliares, que se destinará, "fundamentalmente", a la reparación y modernización de embarcaciones de tráfico de viajeros, deportivas o comerciales. Este área se instalaría en El Puerto de Santa María, concretamente en el "extremo occidental del margen izquierdo del río Guadalete", aprovechando unas instalaciones existentes que "ahora mismo no tienen ningún tipo de desarrollo". La inversión prevista es de 7,5 millones de euros.

Finalmente, indicó que el proyecto socialista prevé una inversión de 120 millones de euros para "multiplicar por tres" los 2.440 puestos de atraque que los siete puertos de titularidad de la Junta que existen en la Bahía gaditana, en el horizonte de 2007.

Para ello, se contempla la creación de nuevas instalaciones náuticas en Puerto Real; en San Fernando; en Cádiz, la ampliación de Puerto América y una actuación en el frente litoral de la Barriada de La Paz; nuevas zonas de fondeo en Rota y la creación de una nueva dársena en El Puerto.