El presidente francés, Nicolas Sarkozy, da la bienvenida a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en la escalinata del palacio Elíseo en París. /EFE
reunión en el elíseo

Sarkozy pide a Uribe no excluir ninguna cooperación para liberar a los rehenes de las FARC

El presidente colombiano muestra su disposición a una negociación directa con las FARC siempre y cuando renuncien a sus "acciones terroristas"

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha recibido hoy el apoyo de su colega francés, Nicolas Sarkozy, para la mediación de la Iglesia, con vistas a un acuerdo humanitario destinado a la liberación de los rehenes de las FARC, y ha prometido "todas las garantías" a los emisarios europeos.

Sarkozy ha instado a su homólogo colombiano a facilitar nuevas liberaciones de rehenes, como hizo para la reciente puesta en libertad de dos cautivas. Asimismo, ha exigido "garantías de independencia y de márgenes de discusión" para la labor de "facilitación" de Francia, España y Suiza, cuya reactivación fue anunciada por Uribe en vísperas de su actual viaje a Europa.

Los medios para conseguir la liberación de los rehenes de las FARC, especialmente de Ingrid Betancourt, han sido el tema central del encuentro, de más de 45 minutos, que los dos presidentes han mantenido en París, tras darse un abrazo ante las cámaras.

Durante su encuentro, Sarkozy ha reafirmado a Uribe el compromiso de Francia y su "determinación personal" de contribuir a una "solución rápida al drama que viven los rehenes", al mismo tiempo que ha asegurado que las FARC seguirán en la lista europea de grupos terroristas.

Francia y Colombia "perfectamente sincronizados"

Tras su reunión con Sarkozy, el presidente colombiano ha ofrecido una rueda de prensa. En ella, se ha mostrado satisfecho de su encuentro lleno de "confianza, franqueza y espíritu constructivo" con el jefe del Ejecutivo francés, que como ministro francés de Interior ya le había dado un "gran respaldo" a su política de "seguridad y democracia". Sarkozy "me dijo que el reloj de Francia y el de Colombia están perfectamente sincronizados", ha dicho Uribe.

Preguntado por si descartaba la intermediación de Chávez, el mandatario colombiano ha respondido que "las únicas instancias de negociación hoy, en exclusiva", son la Iglesia colombiana y "los dos delegados de los tres países europeos" (Francia, España y Suiza). No obstante, su Gobierno "la disposición a dar la bienvenida y contribuir a cualquier liberación unilateral e incondicional que las FARC quieran hacer al presidente de Venezuela".

Uribe ha recalcado la importancia de que trabajen "articuladamente" con la Iglesia, quien ha propuesto una zona de encuentro -tendría que ser un lugar rural despoblado y sin cuarteles de la Policía o el Ejército- para la negociación de un acuerdo humanitario.

Dispuesto a negociar

Antes de su reunión en e Elíseo, el presidente colombiano se mostraba dispuesto en la emisora francesa Europe 1 a una negociación directa con la guerrilla de las FARC, pero la ha condicionado a que actúen de buena fe y renuncien a sus "acciones terroristas" porque -ha recordado- su prioridad es "aplastar a los terroristas".

Uribe ha admitido que las fuerzas de seguridad buscan a los rehenes y también que "desde la democracia" despliegan "la presencia militar". No obstante, a la cuestión de si descarta cualquier operación militar para liberarlos, ha precisado: "Si llegamos a localizar a los rehenes, informaríamos inmediatamente a la comunidad internacional".

Las FARC rechazan una misión médica internacional

La guerrilla colombiana ha rechazado la propuesta realizada por Cruz Roja de visitar a los secuestrados para evaluar su estado de salud como gesto de su compromiso en mantener la seguridad de los rehenes.

"Para nuestro grupo, la seguridad de aquellos que podrían estar incluidos en un intercambio es más importante que cualquier consideración irreal con que el presidente Uribe trata de airear el dolor y la angustia de las familias de los prisioneros de ambos lados", ha declarado el comandante de las FARC Raúl Reyes en un mensaje enviado a Noticias Uno este fin de semana.

Conocedores del deteriorado estado de salud de los rehenes, Uribe y la Iglesia Católica pidieron a la guerrilla que permitiera que una comisión de Cruz Roja se internara en la selva para evaluar el estado de salud de los secuestrados.

El Elíseo ha sido la primera etapa de la gira europea de Uribe, en busca de apoyo contra las FARC y contra la voluntad de su colega venezolano, Hugo Chávez, de que sean reconocidas como fuerza beligerante. Bruselas será la segunda etapa de su viaje que se completará con sus visitas a España y Suiza.