Las dos rehenes de las FARC junto a Hugo Chávez. /REUTERS
tras la liberación de dos rehenes

Chávez pide sacar a las FARC y el ELN de la lista de organizaciones terroristas

El Gobierno colombiano rechaza la petición del líder venezolano, que achaca la presencia de la guerrilla en la 'lista negra' a la presión de Estados Unidos

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un día después de la puesta en libertad de las dos rehenes colombianas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pedido hoy en su mensaje anual a la nación que se retire la clasificación de terroristas a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El Gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe ha rechazado esta propuesta aunque mantiene su invitación a las FARC para "una negociación fácil, sencilla, de buena fe".

Hugo Chávez ha pedido a los gobiernos de América y del mundo que reconozcan a las guerrillas de las FARC y el ELN como grupos insurgentes y los saquen de la lista de organizaciones terroristas. El Gobierno de Colombia ha respondido, sin embargo, que "por ningún motivo" acepta que se le deje de dar el calificativo de terroristas y se les otorgue estatus de insurgentes a las guerrillas de las FARC y el ELN.

"Les pido que comencemos reconociendo a la FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas. Lo pido a los gobiernos de este continente y a los gobiernos del mundo", ha dicho Chávez antes de presentar su mensaje anual ante la Asamblea Nacional venezolana.

Según ha señalado, la presencia de las FARC y del ELN en la lista de grupos terroristas obedece a "la presión de Estados Unidos". A su juicio, no son más que dos "agrupaciones neogranadinas" que deberían ser designadas como "grupos insurgentes" tanto por el Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como por todas las naciones de la comunidad internacional y en especial por las de América.

"Lo digo, aunque esto pueda molestar a algunos: las FARC y el ELN no son terroristas son verdaderos ejércitos que ocupan espacios en Colombia. Hay que darles reconocimiento a las FARC y al ELN porque son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político bolivariano que aquí es respetado", ha dicho Chávez.

Colombia rechaza la propuesta de Chávez

El ministro colombiano del Interior, Carlos Holguín, ha calificado las manifestaciones de Chávez de una "actitud insólita y desproporcionada" y "no podemos admitirlo". Para Holguín, "la condición de terroristas" de esos grupos se da no por lo que dicen, sino "por los hechos que cometen".

También José Obdulio Gaviria, principal asesor del presidente colombiano, ha calificado a esos grupos como "organizaciones que ejercen la violencia contra un gobierno democrático" y contra el pueblo colombiano. Y ha recordado que Colombia no tiene oposición política armada y que lo que tiene que "quedar claro" es que si estas organizaciones son calificadas de terroristas es por sus hechos, "un asunto definido internacionalmente".

En estas primeras reacciones a diversos medios de prensa colombianos, también se ha pronunciado la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, que ha asegurado que "hay una equivocación muy grande de Chávez", cuyo criterio de que las organizaciones guerrilleras son verdaderos ejércitos y fuerzas insurgentes con un proyecto político, no puede compartir.

Por su parte, la ex ministra de Defensa y actual congresista Marta Lucía Ramírez ha afirmado que el Gobierno venezolano "está destapando su doble discurso", y ha tachado las declaraciones de Chávez de una "intromisión abusiva" en el conflicto colombiano.

Uribe, dispuesto a la negociación

Tras la puesta en libertad ayer de las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha explicado que su gobierno está listo para la paz con la misma convicción con la que ha conducido la política de seguridad democrática, y ha invitado a las FARC "a una negociación fácil, sencilla, de buena fe" y que, ha remarcado, estaría rodeada de plena seguridad.

Uribe ha dado las gracias a Hugo Chávez en un discurso por radio y televisión, casi dos meses después de que cancelara la mediación del gobernante venezolano con las FARC para la liberación de los rehenes en el marco de un acuerdo humanitario.

Horas antes del discurso del líder colombiano, el presidente de Venezuela recibió a las dos liberadas en el Palacio de Miraflores, donde se les rindió honores especiales que incluyeron la ejecución de los himnos de Colombia y Venezuela por parte de la banda de la guardia de honor del palacio.

Por su parte, la ex congresista Consuelo González de Perdomo comentó a Chávez que "no sé cómo decir ni cómo expresarle mi agradecimiento por su gestión humanitaria. Su actitud compromete inmensamente la actitud demócrata que tiene que tener un gobernante".

Rojas asegura llevar tres años sin noticias de Betancourt

Al ser preguntada por Ingrid Betancourt, Clara Rojas ha asegurado que lleva tres años sin saber nada de la ex candidata a la presidencia colombiana y se ha mostrado preocupada por las condiciones en las que se encuentra su compañera de partido. Ha detallado que las separaron como medida de seguridad y que justo antes de que se vieran por última vez estuvieron caminando 20 días seguidos.

Además, ha confirmado que las FARC han mandado con ellas pruebas de vida de 16 secuestrados, entre las que figuran evidencias de Jorge Eduardo Gechem, Gloria de Polanco, Alan Jara, en coronel Mendieta y el sargento Delgado, las cuales ya han sido entregadas a la misión humanitaria. "Ellos se quedaron muy tristes, fue una imagen desgarradora la despedida de los compañeros de secuestro", ha relatado Rojas.

Nada más pisar suelo de Caracas, Rojas manifestó su intención de reunirse con su hijo Emmanuel. La ex candidata a la vicepresidencia colombiana aseguró que le quitaron a su hijo cuando éste sólo tenía ocho meses de vida y que el pasado mes de diciembre se enteró por la radio que Emmanuel permanece bajo la custodia del Instituto de Bienestar Familiar de Colombia.

Rojas comentó que "fue tenaz" su decisión de tener a su hijo y que éste se llama Emmanuel "porque es un regalo de Dios, aunque su parto, que tuvo lugar el 16 de abril de 2004, fue difícil ya que estuvo auxiliada por un enfermero de las FARC. Del guerrillero y padre del niño ha asegurado no tener noticias de él.

Consuelo González denuncia que los rehenes llevan un año encadenados

La ex legisladora colombiana Consuelo González de Perdomo ha denunciado hoy que las FARC tienen encadenados desde hace un año a los militares y policías con los que compartió cautiverio en las selvas de su país.

La política ha explicado que estos miembros de la Fuerza Pública "vivían encadenados todo el día, con unas cadenas al cuello que tenían que cargar ellos para hacer cualquier tipo de actividad".

Según su relato, en las horas de la noche, (los rebeldes) amarraban la cadena a un palo que iba al pie de la cama de cada uno de ellos". El mismo trato lo sufren algunos de los rehenes civiles, como el ex gobernador Alan Jara y el también ex congresista Orlando Beltrán, ha precisado la ex legisladora, para apuntar que a ellos "por la noche les ponían cadenas amarradas a un palo cerca de la cama".

Una operación segura y sin contratiempos

La operación de recogida de ambas rehenes pudo realizarse sin contratiempos, en condiciones de seguridad. Rojas y González de Perdomo fueron puestas en libertad en un lugar del Guaviare, el departamento selvático del que es capital San José del Guaviare, que dista 340 kilómetros por carretera de Bogotá.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, declaró tras conocer la noticia que la entrega de las secuestradas se produjo en una zona entre los municipios de La Paz y Tamachipan y que las tropas, "quietas", lo vieron a dos kilómetros.

Dos helicópteros venezolanos con los emblemas del CICR recogieron a ambas rehenes, que fueron recibidas por un comité conformado por el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín; un delegado y un asistente del presidente del país vecino, Hugo Chávez; el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez, y la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba.