Imagen de archivo del viceconsejero de Transportes de Madrid, Luis Armada.
viceconsejero de aguirre

Imputado un alto cargo de la Comunidad de Madrid por la 'Operación Guateque'

Luis Armada responderá sobre las licencias que concedió en su etapa municipal, entre ellas, la de un hotel en el madrileño barrio de Chamartín, que estaba vinculada a la construcción de un hospital

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, declarará el próximo miércoles 23 de enero como imputado por el caso de corrupción del Ayuntamiento de Madrid, conocido como 'Operación Guateque', que investiga el pago de comisiones millonarias a cambio de la concesión de licencias municipales.

Armada, que declarará en el Juzgado de Instrucción número 32, deberá responder ante el juez Santiago Torres en calidad de gerente del Ayuntamiento madrileño entre los años 1997 y 2003, periodo en el que otorgó 36.000 licencias. Entre ellas se encuentra la de un hotel en el madrileño barrio de Chamartín, que estaba vinculada a la construcción de un hospital, aunque no se han detallado aún los cargos que se le imputan ni las licencias sobre las que se le va a requerir información.

Luis Armada, que "esperaba que le citaran" en cualquier momento dada la responsabilidad que ejerció durante seis años en la gerencia de Urbanismo, está "muy tranquilo" y "convencido de que hizo las cosas con una corrección escrupulosa y respetando siempre la legalidad", según han asegurado fuentes cercanas al viceconsejero. Armada, además, ha asegurado estar dispuesto a proporcionar al juez "todas las explicaciones" que le requiera.

Inhabilitado como gerente de Urbanismo

En febrero de 2003, al final de su trabajo como gerente de Urbanismo en la última etapa de José María Álvarez del Manzano, Luis Armada fue inhabilitado por sentencia judicial durante dieciséis meses para ocupar un cargo público por incumplimiento de la orden de demolición de la iglesia de Nuestra Señora de las Fuentes.

Cuando Alberto Ruiz-Gallardón ganó las elecciones municipales en mayo de 2003, Luis Armada fue nombrado consejero-delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), pero en noviembre de ese año, un mes después de que Esperanza Aguirre ganara las elecciones en la Comunidad de Madrid, pasó a la Administración regional como consejero de Transportes e Infraestructuras, cargo en el fue reafirmado tras los comicios autonómicos de 2007.

Desde marzo del pasado año Armada es, además, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Cinco implicados en prisión

La denominada 'Operación Guateque', dirigida por el juez Santiago Torres contra una red de cobro de comisiones, salió a la luz el pasado 14 de noviembre con los registros e incautación de documentos efectuados en cinco dependencias del Ayuntamiento de Madrid. Se saldaron con la detención de 16 trabajadores, entre funcionarios, abogados y arquitectos, por su implicación en ese presunto cobro de comisiones para agilizar las licencias de actividad de diversos locales.

Dos días después los detenidos ascendían a 17, con el arresto de un empresario relacionado con la presunta trama de corrupción. De ellos, sólo seis fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que ordenó prisión incondicional para cinco de ellos y cárcel eludible bajo fianza para otro, mientras que el sexto fue puesto en libertad con cargos. Un mes más tarde, en la segunda fase de la operación, la Guardia Civil detuvo el pasado 27 de diciembre a otros cinco funcionarios del Ayuntamiento de Madrid.