La guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil puede estar detrás del atentado. /AFP
64 HERIDOS

Al menos 25 muertos en la explosión de una bomba en un autobús en Sri Lanka

El ataque se produce el mismo día en que expira formalmente el acuerdo de alto el fuego alcanzado en febrero de 2002 entre el Gobierno ceilanés y la guerrilla de los tamiles

NUEVA DELHI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 25 civiles, entre ellos un niño, han muerto hoy y otros 64 han resultado heridos en la explosión de una bomba en un autobús de pasajeros en el sureste de Sri Lanka, según una fuente del ministerio de Defensa del país.

El estallido se produjo cerca del municipio de Niyadalla, en el distrito de Monaragala, situado en el sureste de Sri Lanka. Al parecer la carga explosiva estaba colocada en el interior del autobús, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El Gobierno ha atribuido el atentado a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), pero los rebeldes no han reivindicado la autoría del ataque.

Según destaca Tamilnet, web afín a la guerrilla, el estallido se produce cuando altos mandos militares ceilaneses intentan convencer a las autoridades del sur de país de que cierren todos los colegios durante una temporada antes de lanzar una ofensiva "a gran escala" en la zona tras el fin del alto al fuego.

También hoy, tres soldados del Ejército de Sri Lanka han resultado heridos cuando un artefacto explotó al paso del camión en el que viajaban en el municipio de Buttal, en el mismo distrito. Por otro lado, cuatro granjeros de Monaragala han perdido la vida en un tercer ataque, supuestamente lanzado por los guerrilleros tamiles, según la edición digital del periódico Daily Mirror, que cita fuentes del Ministerio de Defensa.

Guerra intestina

Este ataque se produce el mismo día que expira formalmente el acuerdo de alto el fuego alcanzado en febrero de 2002 entre el Gobierno ceilanés y la guerrilla de los tamiles.

Reunido el pasado día 2 de enero, el Gobierno decidió poner fin de forma unilateral al acuerdo, aunque éste existía sólo sobre el papel ya que los combates han sido constantes a lo largo de todo el año pasado, en que el Ejército emprendió una ofensiva que ha arrinconado al LTTE en bolsas del norte del país.

Los "tigres" tamiles luchan desde la década de 1980 por un Estado independiente en el norte y el este de Sri Lanka, donde la etnia tamil es mayoritaria, frente a la cingalesa, que domina en el resto del país. En tres décadas de guerra, han muerto entre 65.000 y 80.000 personas y varios cientos de miles se encuentran desplazadas.

Los esfuerzos de los mediadores internacionales -el último de ellos el enviado de Japón Yasushi Akashi, que visitó el país en los pasados tres días- por salvar el alto el fuego y el proceso de negociaciones de paz, roto en octubre de 2006, han sido en vano.