Tren AVE de la serie 100.
Ciudadanos

«250 km/h también es alta velocidad»

LA VOZ responde a las preguntas más usuales que se plantean sobre el sistema ferroviario y los trabajos de duplicación de la vía en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La llegada de la alta velocidad ferroviaria a la provincia de Cádiz, que está suponiendo una inversión de más de 700 millones de euros por parte del Ministerio de Fomento, ha supuesto muchos interrogantes desatados por la complejidad de los trabajos y las incógnitas que aún quedan por desvelar sobre como será la configuración final que adopte el tren en la provincia, una vez terminen las obras. LA VOZ se ha hecho eco de las preguntas más habituales por parte de los lectores sobre todo el proceso de adaptación de la línea entre Cádiz y Sevilla a los ejes de alta velocidad ferroviaria y ha procurado darles respuesta.

¿Qué está haciendo exactamente Fomento en la línea férrea entre Cádiz y Sevilla?

Contesta directamente el Ministerio de Fomento: «Duplicar la vía en toda su longitud, mejorando el trazado con las variantes necesarias para permitir la circulación en alta velocidad. Montar la vía con traviesas polivalentes, lo que permitirá en el futuro cambiar la línea a ancho internacional (UIC), el de la línea Sevilla-Madrid. Implantar sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, necesarios también para permitir la circulación de trenes de alta velocidad. Y diseñar la parte final del recorrido entre Jerez y Cádiz de forma que potencie e incremente las prestaciones del tráfico de Cercanías, de gran importancia en el ámbito de la Bahía».

¿Qué se entiende por alta velocidad en el ferrocarril?

Ésta es una de las preguntas clave. Hace unos años se distinguía entre alta velocidad, la desarrollada por el la línea entre Sevilla y Madrid que puede superar los 300 kilómetros/hora, y velocidad alta, para aquellas composiciones que se situaban entre los 200 y los 250 kilómetros hora. Hoy en día no se realiza dicha distinción y se considera alta velocidad a las velocidades superiores a los 200 kilómetros/hora aproximadamente. Actualmente la distinción se acentúa más en función del tráfico de la vía, si es mixto para pasajeros y mercancías o si se dedica exclusivamente a pasajeros, y de la anchura de la vía (ibérica, de 1.668 mm. o internacional, de 1.435 mm).

¿Va a tener Cádiz trenes de alta velocidad?

Sí. La duplicación de la vía entre Cádiz y Sevilla también va a mejorar los trazados, lo que permitirá la circulación de trenes más rápidos. En la actualidad, el tren más rápido que sale de la estación de Cádiz es el Altaria Cádiz-Madrid, una composición parecida a la del Talgo 200, que permite velocidades máximas en el entorno de los 200 km/h. Una vez se complete la duplicación de la vía, ésta podrá albergar trenes más modernos y que hagan menos paradas. El tipo de vía que se está construyendo, de ancho ibérico, permite trenes de hasta 250 kilómetros por hora, como el S-120 y el S-130, que ya funcionan con éxito en otras líneas. Sin embargo, no permite la circulación de trenes de una velocidad mayor, por varias razones: el ancho de vía no lo permite, las medidas de seguridad son diferentes y los trenes de Cercanías no pueden circular por la vía de ancho internacional. Sin embargo, el tipo de traviesa polivalente que se ha incorporado a la nueva vía sí permite cambiar a vía internacional en un futuro.

¿Qué ahorro en tiempo supone la alta velocidad?

Aún no se conoce con seguridad, ya que depende de muchos factores: el tipo de tren, la configuración final del trazado, el número de paradas, el modelo de tren y otros. En la actualidad, en el tren más rápido que admite la vía, el trayecto entre Cádiz y Sevilla necesita 1 hora y 40 minutos, con varias paradas, y 5 horas para llegar a Madrid. La intención del Ministerio de Fomento, expresada por la propia ministra, es que con las nuevas vías estos tiempos se reduzcan a aproximadamente a 50 minutos entre Cádiz y Sevilla y a unas 3 horas y cuarto entre Cádiz y Madrid. Con trenes a 250 km/h, los tiempos estarían entre ambas cifras, con lo que Cádiz y Madrid podrían quedar a unas cuatro horas de trayecto, aproximadamente.

¿Es compatible el Cercanías y la alta velocidad?

Con la tecnología actual, los trenes de Cercanías sólo pueden circular en vías de ancho ibérico (o sea, de 1,668 metros), que es el que se está duplicando en la línea de Cádiz. Es decir, que el Cercanías es compatible con ferrocarriles de alta velocidad de hasta 250 km/h, pero no con los trenes que necesitan el ancho internacional (1,435 metros), que son los que superan los 300 km/h. En Sevilla y Málaga, el Cercanías circula por vías independientes a las de las líneas de largo recorrido.