DURO. Trichet dijo que el BCE no tolerará el alza inflacionista. / AP
Economia

El BCE mantiene los tipos en el 4%, pero advierte de que actuará para frenar la inflación

El Banco Central y la Reserva Federal estadounidense acuerdan inyectar otros 20.000 millones de dólares en el sistema para ganar liquidez Trichet reconoce que las turbulencias le dejan sin margen de maniobra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central europeo, obligado por las turbulencias en los mercados financieros, se alejo ayer del principal dogma de la institución -la lucha contra la inflación- y optó por mantener por séptimo mes consecutivo sus tipos de interés en un 4% -también el Banco de Inglaterra mantuvo las tasas, en su caso en el 5,50%-. Pero el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, advirtió en un tono particularmente duro de que el organismo esta preparado para actuar de forma preventiva contra el alza de los precios, lo que significa que podría aumentar el precio del dinero.

Paralizado entre los peligros inflacionistas que acechan a la zona euro, una economía que pierde velocidad y las graves secuelas de la crisis de las hipotecas de alto riesgo ('subprime') en Estados Unidos, el BCE tuvo que admitir, en forma indirecta, que las turbulencias le han dejado sin margen de maniobra. Pero Trichet advirtió de que la institución no esta dispuesta a tolerar una espiral inflacionista y se encuentra preparada para impedir, por todos los medios, los efectos de segunda ronda. En este sentido, reiteró que el Banco mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de las expectativas de inflación a mediano plazo.

Actuación preventiva

«El Consejo de Gobierno sigue estando preparado para actuar de forma preventiva, con el fin de que no se produzcan efectos de segunda ronda y riesgos alcistas para la estabilidad de precios y para que las expectativas de inflación a mediano y largo plazo estén en línea con ese objetivo», dijo Trichet.

«No toleraremos una espiral inflacionista. Enviamos este claro mensaje a todos los involucrados en el establecimiento de los precios, tanto en el sector publico como privado», insistió el banquero al referirse a la posibilidad de elevar las tasas de interés. Una posibilidad que, según los expertos, toma fuerza si las negociaciones salariales que están en curso aplican las cláusulas de revisión salarial ligadas a la subida de la inflación.

A pesar de las severas advertencias de Trichet, varios expertos coincidieron en señalar que el BCE, pese a los altos niveles de la inflación, terminará bajando los tipos en el curso del año para evitar nuevos riesgos coyunturales.

De otro lado, el presidente del BCE también anunció dos nuevas inyecciones de liquidez, de 10.000 millones de dólares cada una, que realizará de forma conjunta con la Reserva Federal de Estados Unidos a finales de mes. La medida está destinada a hacer frente la escasez de liquidez en los mercados de dinero. Se lanzarán los 17 y 31 de enero.