El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa ofrecida en París al término de la XX Cumbre franco-española. /AP
en la cumbre franco-española

Rubalcaba afirma que los etarras planeaban atentar «en las próximas semanas»

El titular de Interior confirma la fecha prevista por Portu y Sarasola para atacar el centro comercial madrileño de Azca y desvela detalles de la operación

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que los dos presuntos etarras detenidos el domingo pasado en la localidad guipuzcoana de Mondragón, planeaban un atentado en Madrid, diseñado en diciembre y previsto ejecutar en las "próximas semanas".

Rubalcaba se ha expresado así en la rueda de prensa ofrecida en París junto a su colega francesa Michèle Alliot-Marie, al término de la cumbre franco-española y ha precisado que el atentado estaba previsto en el complejo AZCA, una zona comercial y de oficinas de Madrid, en las proximidades de edificios como el de El Corte Inglés y el BBVA.

"Había un atentado previsto para las próximas semanas y no se va a hacer", ha recalcado el titular de Interior, que ha situado la detención de los dos etarras como ejemplo de acción preventiva contra el terrorismo.

Los dos etarras detenidos el pasado domingo en Mondragón (Guipúzcoa), Igor Portu y Martín Sarasola, formaban, junto a los huidos Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide el "comando especial" que planeó el atentado en el centro madrileño. El jefe del comando, Sarasola, viajó en diciembre a la capital para inspeccionar la zona, decidir la colocación del coche y marcar las posibles rutas de huida.

Azca es un centro comercial y de negocios que cuenta con grandes almacenes y las sedes centrales de varias entidades bancarias y de empresas constructoras y de servicios, así como del estadio Santiago Bernabeu. Los bajos de Azca tienen aparcamientos y están recorridos por diversos túneles abiertos al tráfico, que conectan esta zona de la capital con el Paseo de la Castellana.