Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
DARFUR. Mercedes García examinando a un niño. / ARCHIVO. EFE
ESPAÑA

El Gobierno de Somalia no negociará con los secuestradores de las cooperantes

Los captores habrían reclamado ya un rescate por la médica española y la enfermera argentina, aunque las autoridades planean su rescate a cargo de la policía España intensifica la presión diplomática para favorecer la liberación

AGENCIAS
Actualizado:

«De ninguna forma vamos a negociar con ellos». Con esta frase tan rotunda un ministro del Gobierno regional de Puntlandia negaba que exista intención por parte de las autoridades somalíes de negociar con los secuestradores que mantienen desde el miércoles, como rehenes a dos cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), de España y Argentina. El ministro de Pesca de Puntlandia, Ahmed Said Nor, aclaraba, no obstante, que las dos rehenes, la médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, se encuentran en buen estado y que la policía mantiene rodeada el área en la que se encuentran secuestradas.

Mientras, se intensifica la presión diplomática en favor de las dos mujeres, que se encuentran a merced de un grupo de delincuentes, que al parecer permanecen escondidos en una zona boscosa de difícil acceso. Aunque dos de los malhechores se entregaron a la policía momentos después del secuestro, todavía quedan otros cuatro.

Esfuerzos

A Bosaso llegaron ayer el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el encargado de negocios de la embajada argentina en Kenia, Fernando Rolandelli. Nada más llegar se reunieron con las autoridades de Puntlandia. Para aunar esfuerzos, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, volvió a ponerse en contacto con el primer ministro de Somalia, Nur Hassan Hussein, quien le trasladó un mensaje «esperanzador» sobre el desenlace del caso. Moratinos ha insistido a Hussein en la necesidad de que se dé prioridad a la seguridad de las secuestradas.

Entretanto, los informes oficiales indican que las rehenes están bien de salud, aunque no se tienen datos independientes que lo confirmen.El ministro español también se puso en contacto con su homólogo argentino, Jorge Taiana, con la idea de trabajar estrechamente y en coordinación en pro de la liberación de ambas cooperantes. Por su parte, el canciller argentino, se mostró esperanzado en alcanzar hoy una «solución». Taiana confirmó en un breve contacto con la prensa antes de partir hacia Caracas que el cónsul argentino en Nairobi, Fernando Rolandelli, llegó ayer a la ciudad somalí de Bosaso junto al embajador español.

Aunque fuentes locales vienen informando desde el miércoles de que los cuatro secuestradores estaban negociando con la policía su rendición a cambio de que se respete su vida y no se les procese, fuentes del Gobierno regional negaron ayer cualquier intención oficial de tratar con ellos.