DESASTRE MARÍTIMO. Dos operarios retiran los residuos procedentes del barco 'New Flame'. / LA VOZ
CAMPO DE GIBRALTAR

Retiradas once toneladas de residuos tras el vertido del 'New Flame' en Algeciras

La Junta confirma que las manchas proceden del barco chatarrero, encallado desde agosto en aguas del Peñón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos del Plan Territorial de Emergencias activado desde el pasado sábado como consecuencia del hundimiento del New Flame en aguas del Estrecho han recogido ya once toneladas de residuos en las playas de Getares y El Rinconcillo de Algeciras.

La Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar ha informado en una nota de que los trabajos en la primera de estas dos playas permitieron la retirada de cinco toneladas de mezcla de hidrocarburo, arena y agua (material granular).

En El Rinconcillo fueron recogidas otras cinco toneladas de material granular y una más exclusivamente de hidrocarburo, sin mezcla de otros componentes.

Las manchas, según confirmó el Gobierno andaluz, proceden del barco chatarrero New Flame, que permanece encallado desde agosto en aguas que están bajo la jurisdicción del Peñón y que Peter Caruana, ministro principal del Peñón, aseguró que se ha partido en dos.

El trabajo es intenso desde la mañana de ayer, aunque ayer volvió a empeorar el tiempo debido a las intensas lluvias. Contras las inclemencias del tiempo luchan en Getares y El Rinconcillo, 28 operarios de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente; diez empleados de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta; ocho funcionarios del Ayuntamiento de Algeciras; doce efectivos del Grupo de Respuesta de Emergencias de Andalucía (Grea-Consejería de Gobernación) y el coordinador del 112 al frente del dispositivo.

Material

La Junta de Andalucía ha instalado en la playa de El Rinconcillo un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para centralizar sobre el terreno la organización de los trabajos en el ámbito de sus competencias.

El Ayuntamiento aporta tres tractores para la retirada y diversos vehículos de sus concejalías de Playas y Medio Ambiente y el Grupo de Respuesta de Emergencias ha desplazado hasta la Bahía de Algeciras un helicóptero que sirve para realizar vuelos de reconocimiento y apoya en la coordinación de las labores de limpieza.

Por otra parte, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha informado de que mantiene en el mar el mismo dispositivo de vigilancia ante la contaminación surgida en las últimas horas y llegada a la costa de Algeciras. No obstante, todo trabajo parece poco. Y las críticas se suceden ante lo que algunos creen podría traducirse en un nuevo desastre ecológico de calado. El alcalde popular de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, arremetió ayer contra la actuación del Gobierno andaluz «al ver que la Junta, como en el caso del Odyssey Explorer, no ha actuado hasta que ha tenido encima el problema». Pero sus críticas no cesaron ahí. En un comunicado, Juárez recordó que «durante meses hemos advertido la absoluta incapacidad e inoperancia del gobierno de Gibraltar para atajar un problema de contaminación marítima que todavía ni alcanzamos a ver ni a comprender».

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró «prioritario» tratar la seguridad marítima en las conversaciones con el Reino Unido, al tiempo que lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el máximo mandatario andaluz, Manuel Chaves, «se hayan empeñado en formar un gobierno tripartito con las autoridades gibraltareñas en lugar de preocuparse por la situación en el Campo de Gibraltar».

En este sentido, calificó de «absurdo» el hecho de que la Administración andaluza «se escude ahora en una presunta irresponsabilidad de Gibraltar» y recordó a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que ella mismo dijo que sólo podría hablarse de responsabilidad de la Junta si había vertidos.

Por todo ello, exigió a Chaves que dé explicaciones por su «actitud pancartera» en sus múltiples protestas por el caso del Tireless, que, a su juicio, choca con su «comportamiento irresponsable en el caso del New Flame».