Ciudadanos

El Gobierno cede el castillo de San Sebastián y pagará parte de las obras

La vicepresidenta confirma que estudiarán el proyecto municipal para crear un espacio socio-cultural con vistas a la conmemoración de 2012 La alcaldesa mantiene la idea de crear un auditorio en la fortaleza

Actualizado:

El castillo de San Sebastián estará listo para el Bicentenario. Ayer se despejó la incógnita sobre si este inmueble formaría parte o no de los actos de conmemoración de la Constitución de 1812, después de que la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega señalara que el Gobierno cederá al Consorcio la fortaleza para rehabilitarlo y convertirlo en un centro de uso socio-cultural.

Una vez resuelto el conflicto entre la Iglesia y la Junta para poner a disposición el Oratorio, quedaba pendiente la decisión de la fortaleza situada frente a La Caleta. A pesar de que en un principio la Junta de Andalucía parecía reacia a incluirlo en la lista de monumentos prioritarios, el Gobierno se decantó ayer por acceder a la sugerencia del Ayuntamiento de Cádiz y asumir el proyecto de rehabilitación que está prácticamente terminado.

El anuncio se produjo al final de la Junta de Gobierno del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario, que se celebró en el Oratorio.

Falta, no obstante, por decidir lo que sucederá con la segunda gran apuesta del Ayuntamiento: la conversión de los depósitos de Tabacalera en un gran centro cultural. De este asunto no se habló en la rueda de prensa posterior al encuentro, pero sí de las listas que están confeccionado los técnicos de las administraciones para decidir la prioridad de las rehabilitaciones. En este sentido, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, declaró que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional conoció un primer informe con el listado de los monumentos que están «plenamente ligados a 1812 y otros que guardan relación pero no están directamente implicados en los acontecimientos».

El político socialista agregó que en un plazo de dos meses este catálogo deberá estar cerrado, «para después decidir en qué tiempo se hacen las obras». Según Zarrías, se dará prioridad a las actuaciones en San Fernando, porque el 2010 está más cercano, «sin menoscabo de lo que se vaya a hacer en Cádiz».

Cesión

De momento, el compromiso del Ejecutivo de Zapatero es revisar el proyecto municipal y, una vez evaluado el coste, participar en la financiación. Aunque la primera medida será la cesión al Consorcio de una propiedad de Defensa que es de dominio público marítimo-terrestre. La cesión al Consorcio se hará, en principio, hasta 2012, aunque se seguirá la misma pauta del Centro Reina Sofía (antiguo Gobierno Militar), Santa Catalina o el terreno conocido como Campo de las Balas.

Pese a que el coste de la restauración y adecuación para su futuro uso no está cerrado, se calcula que sólo el arreglo supondrá una cifra cercana a los 100 millones de euros, según fuentes municipales.

«Lo importante -señaló Fernández de la Vega- es que lo vamos a hacer». De esta manera, «los gaditanos recuperarán la antigua fortaleza militar», que ha sido objeto de continuos asentamientos desde la antigüedad. En el siglo XV se levantó una ermita dedicada a San Sebastián y tras el saqueo inglés de finales del siglo XVI el lugar se destinó a castillo, reconstruyéndose su torre en 1613. El paseo que une el monumento a la ciudad se edificó en el siglo XIX.

Casa de América

Pero además del castillo, en la reunión se habló de todas las actividades culturales, deportivas y académicas que se están planificando con vistas a la celebración de 2010 en San Fernando y de 2012 en Cádiz. «Queremos que Casa de América tenga en Cádiz un espacio para fortalecer los lazos con Iberoamérica», recordó la vicepresidenta, que también mencionó el futuro Observatorio del Constitucionalismo Democrático y la importancia de la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Cádiz dentro de cinco años.

Plan Estratégico

En esta reunión del Consorcio se debatió además sobre el Plan Estratégico y del de Actuaciones, que tendrán que cerrarse en un plazo máximo de dos meses con las aportaciones del resto de las administraciones.

El objetivo del Plan Estratégico sería «poner en valor la relevancia e influencia del proceso constituyente». Para ello, la número dos del Gobierno socialista cree imprescindible «implicar a todos los ciudadanos». Sería necesario -además de sufragar las inversiones entre todas las administraciones- atraer a la inversión privada.

En resumen, dijo Fernández de la Vega, «desde el Gobierno tenemos la firme voluntad de que el Bicentenario represente una gran oportunidad que aprovecharán las ciudades de Cádiz y San Fernando».

«Les garantizo -finalizó la política socialista- que Cádiz y San Fernando van a tener una vida vibrante durante esos años».

mcaballero@lavozdigital.es