Ciudadanos

Las actuaciones en La Isla para 2010 avanzan con el tiempo justo

Entre las obras pendientes destacan la rehabilitación de la Casa Consistorial y del Sitio Histórico Puente Zuazo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), confesó ayer haber recibido con cierta decepción las conclusiones de la Junta de Gobierno del Consorcio del Bicentenario.

El primer edil isleño destacó el esfuerzo invertido por el organismo para difundir el vínculo de Cádiz y San Fernando con el constitucionalismo y los valores democráticos, pero recordó que las tareas referentes a la rehabilitación de edificios constitucionales y la construcción de nuevas infraestructuras siguen siendo la grandes asignaturas pendientes del Consorcio.

«A fecha de hoy, aún no se han concretado los presupuestos de dichas actuaciones ni las cantidades que le corresponde pagar a cada administración», detalló De Bernardo.

Por otro lado, el primer edil mostró su preocupación por la cercanía en el calendario de los eventos fechados para 2010. «Cádiz cuenta con un colchón de dos años del que no dispone La Isla. El Bicentenario de Las Cortes de 1810 está mucho más cerca que el de la Constitución de 1812 y muchas actuaciones tendrán muy complicado llegar a tiempo a la efeméride si no se cierran sus plazos pronto», indicó el alcalde andalucista.

El regidor isleño aclaró que en estos momentos el comité de expertos se encuentra estudiando la rehabilitación y saneamiento de determinados edificios y fortificaciones vinculadas a Las Cortes de 1810.

Dicho listado está encabezado por la iglesia Mayor y el Real Teatro de Las Cortes, como lugares de la ciudad donde se reunieron Las Cortes. La Casa Consistorial, el campo de la Constitución y la iglesia del Carmen continúan la relación de inmuebles como sitios de intenso vínculo constitucional, mientras que la Compañía de María, la calle Real y el molino de San José aparecen en el documento por su pertenencia a ese contexto histórico.

Esta extensa lista la cierran determinadas construcciones vinculadas a la Guerra de la Independencia y al asedio a La Isla: el Arsenal de La Carraca; los castillos de San Romualdo y Sancti Petri; el patio Cambiazo; la población naval de San Carlos; el sitio de Fadricas y las fortificaciones del Caño Sancti Petri, la playa del Castillo, el saco interior de La Bahía y el Puente Zuazo.