El presidente colombiano, Álvaro Uribe. /AP
FONDO PARA PAGAR RECOMPENSAS

Uribe anuncia la creación de una 'zona de encuentro' con las FARC

El presidente de Colombia dispone la creación de un fondo de cien millones de dólares para sufragar que los rebeldes que liberen rehenes

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha anunciado hoy la creación de una "zona de encuentro" para definir un acuerdo humanitario con las FARC que derive en la puesta en libertad de secuestrados por esa guerrilla.

La iniciativa, según ha explicado el mandatario, responde a una propuesta formal de la Iglesia Católica y de la Comisión Nacional de Conciliación que recibió "esta mañana" y que "el Gobierno manifiesta la disposición de aceptar" por razones humanitarias.

Uribe ha ofrecido "cualquier zona rural" del país para un encuentro de sus delegados y de la Iglesia con los líderes de las FARC.

"Debe ser alrededor de 150 kilómetros en zona rural, donde no haya puestos militares y policías que sea necesario remover, preferiblemente sin población civil o con muy poca población", ha apuntado Uribe en un discurso en una academia policial en Bogotá.

Fondo para pagar recompensas

El presidente ha dispuesto la creación de un fondo de cien millones de dólares para pagar recompensas a rebeldes que liberen rehenes.

"Esta mañana recibí formalmente una propuesta de la Iglesia Católica, de la Conferencia Episcopal y de la Comisión Nacional de Conciliación (CCN) para que el gobierno acepte una zona de encuentro. El gobierno la había aceptado cuando la propusieron delegados europeos", ha señalado Uribe.

El presidente colombiano ha recordado que su Gobierno ha hecho "todos los esfuerzos" y que las "respuestas de las FARC (fueron): asesinatos y mentiras".

Las FARC tienen en su poder a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene también nacionalidad francesa, a tres estadounidenses contratistas del Pentágono, y a decenas de políticos, soldados y policías que pretenden intercambiar por unos 500 de sus guerrilleros presos.

Hasta ahora, el Gobierno colombiano se había opuesto a aceptar una retirada de tropas que afectará ahora a alrededor de los 150 kilómetros cuadrados de los que ha hablado Uribe. En lugar del Ejército, según el presidente, habrá observadores internacionales. Será una zona, apuntaba, sin pistolas porque "los presentes, para definir el intercambio humanitario, no deberían estar armados".

Sobre las recompensas, ha precisado que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, "ha definido un presupuesto de cien millones de dólares para estimular desmovilizaciones de grupos de las FARC que traigan secuestrados y los liberen".

Lula se ofrece como mediador

Tras la suspensión de la mediación del venezolano Hugo Chávez, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha mostrado nuevamente dispuesto a ayudar a buscar soluciones al conflicto en Colombia, siempre y cuando reciba una petición del Gobierno de Álvaro Uribe.

"Brasil está totalmente dispuesto a ayudar en lo que sea posible, dentro del respeto a la soberanía de Colombia y en cooperación con el Gobierno colombiano", ha declarado en una rueda de prensa el portavoz de Lula, Marcelo Baumbac.