EXCEPCIÓN. Los todoterrenos se desmarcan de la caída del sector de un 5,9% en noviembre. / E. C.
Economia

El 'impuesto ecológico' adelanta la venta de todoterrenos y deportivos

Los conductores apresuran las compras de este tipo de vehículos, puesto que a partir de 2008 serán más caros por el nuevo gravamen de matriculación

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No hay duda de que el pasado mes de noviembre los españoles compraron menos vehículos. Las cifras lo han anunciado con descaro: el mercado conjunto de turismos y todoterrenos cerró el mes con una caída de las matriculaciones del 5,9%, lo que sitúa el volumen del mes en 125.199 unidades, frente a las 133.002 de hace un año.

Sin embargo, dentro de esta tendencia a la baja, se percibe el crecimiento de las ventas de los todoterrenos más pequeños, en un 30,03% (5.270 unidades) sobre el mismo mes de 2006, de la misma forma que es de los mayores registros en el acumulado de enero a noviembre, con un 24,10% más y 45.182 unidades matriculadas. Tras este segmento, el de los deportivos muestra un crecimiento del 15,20% (1.167 unidades).

Y es que no hay nada como hacer cuentas. Los conductores de gama alta las han hecho y han decidido comprar y, en contra de la tendencia general del mercado, han logrado que el segmento de vehículos de todoterreno, monovolúmenes grandes y deportivos haya aumentado sus ventas. «Era de esperar -asegura Juan Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam)-.

Motivos

La única razón de este aumento en los vehículos de gama alta está en la entrada en vigor, el próximo 1 de enero, del nuevo impuesto de matriculación que se pagará en función de las emisiones de CO2 y que grava más a los vehículos de gran cilindrada. Es cierto que, en general, el mercado ha sufrido un descenso en el acumulado, pero el segmento de alta gama es el que se salva porque en cuanto empiece el 2008 será el que salga peor parado.

Con las miras puestas en el mes de enero, Sánchez adelanta que habrá un descenso claro en las ventas de este segmento, «pero el resto del mercado se mantendrá mientras no evolucione negativamente la macroeconomía, a la que este sector es sumamente sensible».

David Barrientos, responsable de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), coincide con el presidente de Ganvam al apuntar que el nuevo impuesto de matriculación ha provocado que los compradores adelanten la decisión de adquirir sus vehículos. «No obstante, esta tendencia de crecimiento en las ventas de los todoterrenos de pequeño tamaño es la generalizada durante todo el año, incluso en años anteriores». En cuanto al dato de los deportivos, Barrientos señala que es poco significativo, «lo que ocurre es que al ser un segmento minoritario, en cuanto se produce un incremento resulta llamativo».

Para el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, el segmento de todoterrenos ha sufrido también los efectos y la debilidad del mercado en general. «El pasado mes registra una subida del 5,7%, la más baja de los últimos cinco años, pese a que en este segmento es previsible un pequeño adelanto de matriculaciones debido al nuevo impuesto de matriculación», asegura.