Compras navideñas./ La Voz
Ciudadanos

Los gaditanos se plantean una Navidad austera y están a la cola de Andalucía en previsión del gasto

Un informe de la Unión de Consumidores revela que los usuarios realizarán su mayor desembolso, unos 260 euros, en la compra de juguetes y regalos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz será la provincia andaluza que menos gastará en las compras navideñas este año, una media de 596 euros por persona, según revela un informe sobre previsión del gasto elaborado por la Unión de Consumidores (UCA-UCE). Los gaditanos temen que éstas vayan a ser unas Navidades más caras que las anteriores, por eso han decidido apretarse el cinturón y esperan gastar de media 145 euros menos que en 2006.

El sobreendeudamiento de las familias y la subida de los tipos de interés, del coste de los servicios básicos, los combustibles y los productos de primera necesidad, se encuentran en el origen de esta tendencia al ahorro, que es un deseo generalizado de los consumidores andaluces, según se refleja en la encuesta realizada por la asociación a una población de 1.000 individuos entre 25 y 65 años.

Los gaditanos esperan reducir este año todas las partidas presupuestarias, excepto la destinada a lotería, que crecerá hasta los 38 euros, y la correspondiente al ocio, a la que dedicarán la misma cantidad que el año pasado, unos 50 euros. El mayor desembolso lo harán en el apartado de regalos y juguetes, 260 euros, mientras que en alimentación gastarán en torno a los 200. Las compras de comida se realizarán principalmente en grandes superficies ya que la mayoría se decanta por los supermercados (66%) e hipermercados (22%) «por la relación calidad precio y la variedad en la oferta», según se recoge en las conclusiones del informe.

El encarecimiento experimentado por los productos básicos de la cesta de la compra influirá en el presupuesto que las familias destinarán a comida estas Navidades. En lo que va de año el litro de leche ha subido más de un 26,4%, según datos de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), mientras que el pan lo ha hecho un 13%. El precio de la carne de pollo ha crecido un 14% y ya se han anunciado próximos incrementos en la ternera, el cerdo y el conejo.

A esto hay que añadir el aumento que experimentan durante el mes de diciembre alimentos como el pescado, el marisco y las frutas de temporada. A pesar de ello, la mayoría de los consumidores tiene por costumbre adquirir los productos alimenticios en la misma semana de las fiestas, según aparece en el informe de Navidad del Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También es previsible un crecimiento en el precio de los juguetes debido a que la retirada de 20 millones de juguetes fabricados por Mattel en China porque eran peligrosos para los niños ha hecho que se incremente la vigilancia sobre estos artículos. Este mayor control por parte de las aduanas, los distribuidores y los organismos de consumo ha obligado a los fabricantes a hacer esfuerzos económicos extra que podrían encarecer el producto final en al menos un 15%. Aunque lo más probable es que esta subida no se haga patente hasta comienzos del próximo año.

Según la encuesta realizada por UCA- UCE, la provincia andaluza que se sitúa a la cabeza en previsión del gasto este año es Córdoba, con 837 euros de media por habitante, seguida de Málaga, con 759, y Jaén, con 728. Pero en ellas también se experimentará un recorte presupuestario con respecto a las dos temporadas anteriores.

El espíritu de ahorro se ha visto reflejado en los informes de la UCA-UCE a partir de 2005, cuando los consumidores de Cádiz planeaban invertir 760 euros durante las fiestas. Sin embargo, según alertan tanto la UCA-UCE como Facua, las previsiones de los usuarios suelen estar muy por debajo del gasto real y, al terminar las fiestas, el desembolso es considerablemente mayor de lo que en un principio se esperaba.

De momento, parece que el ritmo de las ventas se ha ralentizado y aún no se han registrado jornadas de gran avalancha consumista en los centros comerciales de la Bahía. Esto hace pensar que los gaditanos dejarán las compras de comida y regalos para los días previos a la Navidad, como ha ocurrido en años anteriores y en contra de las recomendaciones de las asociaciones de usuarios, que advierten de la conveniencia de planificar los gastos con antelación para evitar excederse del presupuesto inicial.

Los establecimientos de informática y electrodomésticos de la provincia están notando desde hace varios meses esta desaceleración del gasto. «Financiamos a partir de 180 euros y el límite depende del tipo de crédito del que se trate, damos hasta préstamos personales. Pero ahora se está vendiendo muy poco, este año las ventas han bajado mucho y esperemos que se recuperen durante las Navidades», señaló Isabel Gil Terán, dependienta de Electrodomésticos Urende en Jerez.

A la hora de elegir los regalos los consumidores prefieren aprovechar las semanas previas a las fiestas para visitar varios establecimientos y poder comparar precios. «Hasta mediados de diciembre no se empiezan a mover más las compras, ahora la gente mira y compara», indicó Rafael Gómez, encargado de Milar Bahía en Puerto Real.

rheredia@lavozdigital.es