Ciudadanos

El 95% del suelo industrial que existe en la Bahía y su entorno ya está ocupado

Los terrenos se corresponden con más de 2.000 campos de fútbol, pero los disponibles sólo representan 145 Las iniciativas privadas que aspiran a acogerse al plan de reindustrialización apenas encuentran espacio libre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como la del pescado sin sartén parece ser la situación del plan de reindustrialización de la Bahía promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Llegan dineros públicos para fomentar la puesta en marcha de proyectos empresariales y la crea-ción y mejora de infraestructuras de los terrenos existentes en los que se emplazan las compañías, pero no hay suelo en el que dar cabida a las nuevas iniciativas privadas.

Según un estudio de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), en la Bahía y Jerez tan sólo queda libre un 5,3% del suelo industrial existente en este entorno. El presidente de la organización de patronos provincial, Miguel González Saucedo, aseguró ayer a LA VOZ que ni tan siquiera esta superficie se encuentra a disposición de los empresarios que puedan tener intención de utilizarla. «Ese 5,3% de terrenos sin uso no está libre, sino que ya tiene sus propietarios, que se encuentran a la espera de finalizar distintos trámites burocráticos» para poner en marcha sus negocios. También se dan casos como el del polígono Fadricas II en San Fernando, donde aún se están realizando trabajos de urbanización y cuyos 91.000 metros cuadrados saldrán a concurso a principios de 2008.

La superficie de la Bahía y Jerez que tiene la calificación de industrial en los planes urbanísticos de los municipios a los que pertenecen cada una de las parcelas es de 13.554.587 metros cuadrados. O lo que es lo mismo, 1.880 veces el terreno de juego del estadio Ramón de Carranza. De este terreno, 729.120 metros cuadrados -poco más de 100 veces el campo del Cádiz CF- son los que se encuentran a la espera de la obtención de las preceptivas licencias por parte de sus propietarios o concesionarios.

Las Aletas

En estos datos no se incluyen los terrenos de lo que será el futuro parque industrial, tecnológico y empresarial de Las Aletas, que ocupará más 1,5 millones de metros cuadrados, dado que no se prevé su puesta en funcionamiento antes de 2009. Por esta razón, los proyectos presentados para la primera convocatoria de ayudas del plan de reindustrialización -cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el día 19- no pueden contar con estos suelos, que no estarán disponibles a lo largo de 2008. Ya lo avisó el director general de Desarrollo Industrial del Ministerio, Jesús Candil: «Los proyectos industriales que dependan de la disponibilidad del suelo no recibirán las ayudas».

El plan sí prevé, en cambio, actuaciones en lo que el alto cargo ministerial calificó como el área de influencia de la Bahía -Vejer, Conil, Arcos, Sanlúcar, Chipiona, San José del Valle y Medina-. El porcentaje de terreno industrial libre con respecto al existente en estas poblaciones es algo mayor -del 28%-, aunque su extensión de 315.000 metros cuadrados repartidos entre los distintos municipios no resulta satisfactoria para la demanda existente. En Arcos y Sanlúcar, por ejemplo, no existe un sólo metro cuadrado disponible. Siguiendo el símil del Carranza, la superficie se corresponde con 155 terrenos de juego, mientras que la disponible tan sólo ocuparía lo que 44 campos de fútbol.

Los polígonos

El número de polígonos industriales en el ámbito geográfico de aplicación del plan de reindustrialización es de 49, de los que 33 son de promoción pública y 16 se han puesto en marcha por iniciativa privada. El presidente de la Cámara de Comercio de la provincia, Ángel Juan Pascual, dijo a la luz de estos datos que el espacio del que disponen en la actualidad los emprendedores para poner en marcha sus proyectos «es poquísimo». El tiempo estipulado para acogerse a las ayudas del plan expiró el lunes, aunque la oferta de suelo en el que plantear la instalación de los proyectos era más que exiguo: «A ver si somos capaces de aprovechar este plan para que se cree empleo y riqueza» en la Bahía y en las poblaciones de los alrededores, dijo Juan al respecto.

En el último trimestre de cada año hasta 2013 se repetirá la convocatoria de ayudas encaminadas a la reindustrialización por lo que la actuación de los ayuntamientos de las zonas afectadas en los próximos meses puede resultar determinante para que este plan pueda desarrollarse con todas sus posibilidades. «Confío en que los consistorios actúen con celeridad y saquen más suelo industrial», manifestó el responsable de la Cámara, que apuntó que los empresarios necesitarán saber que dispondrán de suelo a corto plazo antes de presentar sus proyectos.

jlopez@lavozdigital.es