Fotografía de archivo de los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez. /EFE
tras el comunicado del colombiano

Chávez congela las relaciones diplomáticas con Colombia por las «mentiras» de Uribe

El presidente venezolano asegura que "hasta que el Rey no se disculpe" congela también las relaciones con España

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez ha anunciado que ha puesto en "un congelador" las relaciones bilaterales con Colombia, después de que Bogotá decidiera suspender su mediación en el proceso de canje de rehenes de las FARC y en vista de las "mentiras" que contiene la última declaración del gobierno colombiano sobre el asunto.

"Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque no creo en nadie en el gobierno de Colombia. Lo que el presidente de Colombia hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. Ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave", ha dicho Chávez.

Chávez ha hecho el anuncio durante la inauguración de un proyecto de desarrollo agrario socialista en las cercanías de la ciudad de Maracaibo, 700 kilómetros al oeste de Caracas y apenas a 30 de la frontera colombiana. "Soy un hombre transparente y vertical, que tiene dignidad y vergüenza y no puedo permitir esa falta de respeto del presidente Uribe. Y además, el silencio, el cinismo de mandar a que otros que mientan por él, a que den la cara por él, a sacar unos comunicados llenos de mentiras", ha expresado el gobernante venezolano.

"Señores ministros, señores militares, lo que he dicho implica ponernos en alerta. Lo que he dicho es muy grave, pero tenía que decirlo. Así que, todo el mundo tiene que estar alerta en relación con Colombia", ha añadido Chávez

Afectará a las relaciones económicas

Explicó que lo ocurrido afectará a "las relaciones económicas, las empresas que tienen aquí los colombianos, las empresas que tenemos allá, todo eso se va a perjudicar. Es lamentable, pero ¡cómo se hace!".

Chávez ha insistido en su percepción de que el gobierno colombiano no estaba interesado en el éxito de su gestión para canjear rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por prisioneros de esa guerrilla en cárceles. "Creo, de verdad, que el gobierno de Colombia no quiere la paz. Ahora me convencí. La patada que le dieron a la mesa la dieron para evitar el camino a la paz y le he perdido toda confianza al presidente de Colombia", ha manifestado el gobernante.

Además, ha recordado que cuando se planteó su posible mediación para el canje humanitario le advirtió a Uribe de que el proceso pasaría por momentos difíciles, por lo que acordaron que, llegado el caso, se consultarían antes de tomar decisiones. Ha señalado que la decisión tomada por Bogotá de finalizar la mediación no estuvo precedida "ni siquiera de una llamada, para que vean lo grave de esto y la falta de respeto".

Luego, el gobernante ha reconocido que tiene una manera peculiar de expresarse, con la que concuerdan la mayoría de los venezolanos y, según ha dicho, buena parte de los colombianos.

"Lo lamento por Colombia, y espero que vengan mejores tiempos para Colombia y la integración entre estas dos repúblicas, que somos una patria, que somos la patria bolivariana", ha concluído Chávez.

El caso de España

Chávez ha comparado las relaciones con Colombia con las de España y ha asegurado que "hasta que el Rey de España no se disculpe, yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad...dignidad", ha afirmado, quien ha venido insistiendo desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile que el monarca español debe disculparse por haberle mandado a callar en la reunión.

Hace tres días, Chávez dijo que el Rey Juan Carlos "tiene que reconocer que él se equivocó" cuando le dijo "Por qué no te callas" en la cumbre de Santiago cuando él interrumpía al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tiene la obligación moral, humana y política de ofrecer sus excusas", afirmó el presidente venezuela, quien a raíz del incidente en la cumbre indicó que está "revisando" las relaciones con España, aunque también afirmó que no quiere "conflicto" con Madrid.