El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto a la senadora colombiana Piedad Cordoba. /EFE
para la liberación de los rehenes

El Gobierno colombiano ve «irreversible» la decisión de poner fin a la mediación de Chávez con las FARC

Venezuela "acepta" la decisión "soberana" del gobierno de Uribe, aunque califica la medida de "lamentable"

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno venezolano ha afirmado que "acepta" la decisión "soberana" de Colombia de "dar por terminada" la mediación del presidente Hugo Chávez para un acuerdo humanitario con las FARC, aunque califica la medida de "lamentable".

"El Gobierno y el pueblo de Venezuela, a pesar de esta lamentable decisión del Gobierno de Colombia, tiene sus corazones y sus brazos abiertos para continuar prestando sus humildes servicios en aras de la vida y la paz", indica un comunicado de la Cancillería venezolana.

Según ha señalado José Obdulio Gaviria, principal asesor del gobernante colombiano, Álvaro Uribe, la decisiónLa decisión de retirar la autorización tanto a Chávez como a la senadora Piedad Córdoba es "irreversible". La llamada de ambos al general Mario Montoya, comandante del Ejército, provocó una "reacción drástica de los altos mandos militares", quienes se sintieron engañados, según el asesor de Uribe.

Gaviria ha recordado que Chávez se había comprometido con el presidente Uribe a no establecer contactos con los altos mandos militares y que esta comunicación podría tener "efectos impensables". Ha señalado, además, que Uribe había advertido a Chávez durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile de que "no distrajera a sus generales del trabajo frente a los bandidos de las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

La Presidencia colombiana explicó anoche en un comunicado que Córdoba "llamó telefónicamente al comandante del Ejército, general Mario Montoya, le pidió una cita y, a continuación, le pasó al teléfono al presidente Hugo Chávez de Venezuela", quien le preguntó "sobre secuestrados por las FARC".

Sarkozy, de intermediario

El presidente de Venezuela, que estuvo en París el martes pasado, cuenta con el respaldo de Francia y el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, enviará en los próximos días una carta a Álvaro Uribe.

Según ha explicado hoy en una rueda de prensa el portavoz del Elíseo, David Martinon, "continuamos pensando que la gestión de Chávez es la mejor opción para la liberación de los rehenes", quien ha añadido que la reunión de hace dos días entre los presidentes fue "satisfactoria". En París, el mandatario venezolano también se reunió con los familiares de una de las secuestradas por las FARC, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene la doble nacionalidad colombiana y francesa.

El ex marido de la política, Fabrice Delloye, y la Federación Internacional de Comités de apoyo a Betancourt han expresado su pesar por la noticia y han explicado que, al margen de la personalidad de Chávez, su mediación y la de la senadora Piedad Córdoba es "inevitable para llegar a un acuerdo humanitario". "En este momento no hay una alternativa aceptable a esta mediación, por lo que pedimos al presidente Uribe que reconsidere su decisión", han afirmado.

Discrepancias entre Uribe y Chávez

Chávez aceptó el pasado 31 de agosto buscar un acercamiento con las FARC en busca del acuerdo humanitario para que ese grupo rebelde libere a los 45 rehenes a cambio de que el Estado deje libres a unos 500 guerrilleros presos. Uribe también le encomendó una misión similar a Piedad Córdoba, senadora por el Partido Liberal y una de las mayores opositoras del gobierno.

Las discrepancias de Uribe y Chávez comenzaron a aflorar esta semana cuando este último dijo que era urgente que se reuniera con el fundador y jefe de las FARC Pedro Antonio Marín, conocido como 'Manuel Marulanda Vélez' o 'Tirofijo'. El presidente de Colombia dijo que le había advertido a Chávez en Santiago de Chile de que eso sólo era posible si la guerilla liberaba a los cautivos y emprendía un proceso de paz.

Sin embargo, la administración colombiana ha explicado que se ha decidido terminar con la mediación del líder venezolano y de Córdoba luego de que esta congresista visitara al general Mario Montoya, comandante del Ejército de Colombia y le pasara a Chávez al teléfono. Ha precisado que en la conversación telefónica, el presidente de Venezuela le hizo al militar colombiano preguntas sobre los secuestrados por las FARC. En el comunicado, el despacho de Uribe también ha señalado que el mandatario venezolano estaba "haciendo gestiones directas con militares de Colombia".

La oficina de Uribe ha recordado que éste habló con el líder de Venezuela en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que terminó el pasado 10 de noviembre en Santiago de Chile y le advirtió de que no era partidario de "el presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el Alto Mando institucional de Colombia". "En consecuencia, el presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando", ha señalado.