El ministro de Sanidad, Bernat Soria, en su escaño durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado. /EFE
tras el avance divulgado ayer

El Gobierno confía en que ahora se suavice el debate ético sobre las células madre

Un catedrático malagueño considera que este hallazgo "no altera las investigaciones en marcha", sino que hay "dos caminos paralelos"

MADRID/MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciencia se ha marcado un nuevo hito. Ayer saltaba la noticia de que dos grupos de investigadores, uno estadounidense y otro japonés, habían logrado transformar células de la piel en otras células similares a las embrionarias. Este avance ha supuesto un paso de gigante hacia la regeneración de tejidos, por lo que las felicitaciones, así como las suspicacias, rápidamente se han dejado oír.

El Gobierno -a través del ministro de Sanidad, Bernat Soria- ha expresado hoy su confianza en que, tras estos descubrimientos, "el debate ético ya no sea tan agrio como fue anteriormente" y las investigaciones se centren ahora en "datos objetivos y resultados científicos". Sin embargo, no considera que esta polémica sobre el uso de embriones quede totalmente zanjada: este hallazgo es simplemente "un salto más dentro de una trayectoria en la cual se han producido avances" de los que "vamos a ver más en el futuro"

Desde su amplia experiencia como científico en este campo, Soria ha hecho hincapié en que los nuevos conocimientos no se hubieran obtenido sin el trabajo previo con células embrionarias, una indagación que tampoco abandonará el equipo dirigido por la investigadora china Junying Yu y el científico estadounidense James Thomson. También ha aprovechado para recordar que este trabajo científico "no se hubiera hecho nunca en España durante el Gobierno del PP, porque estaba prohibido".

En una línea parecida, se ha manifestado el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Málaga José Becerra, quien ha señalado que este hallazgo "abre una posibilidad menos controvertida" que la utilización de embriones y "facilita" la investigación, pero se trata sólo de "un primer paso". No obstante, considera que la posibilidad de reprogramar células de la piel de las personas para que tengan propiedades de células madre sin el uso de embriones "no altera las investigaciones en marcha", sino que hay "dos caminos paralelos".

Por ello, Becerra ha explicado que en la actualidad "hay muchos campos abiertos y no todos se traducen en una aplicación clínica", y ha añadido que cree que "no va haber una terapia celular universal para todas las patologías", sino que en el futuro se desarrollarán distintas terapias.