Ciudadanos

El fraude a la Seguridad Social detectado se ha multiplicado por siete en los últimos dos años

El desfalco localizado en firmas gaditanas pasó de los 1,62 millones de euros en 2005 a 11,04 en 2007 hasta octubre La identificación de empresas que acumulan deudas y se declaran insolventes para eludirlas ha pasado de 18 a 159

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se habla de fraude, el fiscal es el que acapara una mayor atención, tanto en lo que se refiere a esfuerzo gubernamental para reducirlo, como en difusión en los medios de comunicación de los casos más sonados. Sin embargo, la elusión de pagos debidos a la Seguridad Social es otra fuente continua de desfalco al Estado y a los trabajadores, cuyas cotizaciones no se han producido a causa del engaño realizado por los deudores que les emplearan.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) persigue este tipo de estafa y, a la vista de los datos, las empresas gaditanas que realizan este tipo de prácticas fraudulentas sienten como el cerco se estrecha a su alrededor. Durante el año 2005, la Dirección Provincial de la Tesorería en Cádiz localizó 18 casos de sociedades que acumulaban deudas a este órgano y se declaraban insolventes para eludir el pago; el importe de fraude acumulado en este año fue de 1,62 millones de euros. A 31 de octubre del presente año, las cifras se han disparado: 159 casos identificados por una deuda total de 11,04 millones de euros. La incidencia detectada se ha multiplicado por nueve y la bolsa de fraude por siete. Los datos de 2006 fueron de 92 casos de fraude por un importe de 7,14 millones de euros.

Insolvencia

El director provincial de la Tesorería, Miguel López Aranda, explicó ayer que éstos son los casos identificados de empresas que acumulan deudas con la TGSS y se declaran insolventes para evitar pagar, pero que la Administración detecta y exige el cobro a los responsables del desfalco mediante la derivación de responsabilidad de la deuda.

López Aranda, asimismo, dio datos sobre las cantidades que el organismo que dirige en la provincia ha recaudado en los últimos cinco años mediante la vía ejecutiva -esto es, recuperación de lo adeudado a través de la intervención del Estado en las cuentas bancarias del moroso-. El año 2006 supuso en este aspecto un récord con respecto a otros año con la recaudación de 31,38 millones de euros, lo que significó un incremento de ingresos por esta vía de 2,35 millones con respecto a 2002. En el primer semestre de 2007 ya se había ingresado por esta modalidad 18,22 millones y el director provincial de la Tesorería indicó que las expectativas de la Administración son que a fin de año se haya ejecutado el cobro forzoso de 32 a 33 millones.

Morosidad

Además de haber aumentado la recaudación de deuda con la TGSS a través de la vía ejecutiva, la morosidad de las cotizaciones en el Régimen General de la Seguridad Social se ha reducido también en la provincia en los últimos años. Si en 2005 fue del 1,09%, a 31 de julio de este año, este índice se ha reducido hasta el 0,86%, que queda también por debajo de la media nacional de 1,08%.

Respecto a estas cuestiones, el director provincial de la Tesorería hizo balance de la situación del fraude a la Seguridad Social en Cádiz desde 2004 y apuntó que el aseguramiento del cobro de las cotizaciones por trabajadores a la Seguridad Social «va al alza» durante este periodo y el futuro.

jlopez@lavozdigital.es