Operación Horchata

Desarticulada en el Campo de Gibraltar una red de tráfico de drogas en la zona de levante

La operación ha concluido con la detención de siete presuntos narcotraficantes, la intervención de cuatro vehículos y 117 kilogramos de hachís

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Algeciras informó hoy de la desarticulación, en el Campo de Gibraltar, de una organización establecida en el Levante español dedicada a la compra y venta de droga en el marco de la 'Operación Horchata', que concluyó con la detención de siete presuntos narcotraficantes, la intervención de cuatro vehículos y 117 kilogramos de hachís.

En un comunicado, el Instituto Armado señaló que la operación se realizó en colaboración con la Guardia Civil de Valencia, tras tener conocimiento de dichas actividades ilícitas. Así, iniciaron las labores de investigación que lograron localizar a uno de los vehículos intervinientes circulando por la travesía de Guadiaro.

Por tal motivo, los agentes pusieron en marcha un dispositivo para su interceptación, realizando el conductor "maniobras evasivas" llegando a colisionar con un todo terreno oficial y otro vehículo que se encontraba en la zona, suponiendo "un peligro para la integridad física de los agentes y para el resto de los ciudadanos que estaban circulando por la vía".

Posteriormente, los agentes detuvieron al conductor y único ocupante del turismo, identificado como S.A.A. y natural de Ceuta e interceptaron 117 kilos de hachís que se encontraban ocultos debajo de un tablero de madera que simulaba un doble fondo practicado en la parte trasera del vehículo.

Red de narcotraficantes

En el transcurso de las investigaciones operativas, se procedió a la detención de cinco integrantes más de la red de narcotraficantes (cuatro de ellos vecinos de valencia y otro de nacionalidad colombiana), que se encontraban "esperando el vehículo que transportaba la droga en la zona del área de servicio de la barriada de Torreguadiaro". Paralelamente fue detenido un ciudadano marroquí que se encontraba en las inmediaciones con la misión de controlar la operación de entrega.

El Instituto Armado destacó que los detenidos cuentan con "numerosos antecedentes" por delitos contra la salud pública, constándole a uno de ellos, identificado como J.W.C.O., "antecedentes por homicidio".

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó el ingreso en prisión de los siete detenidos. De este modo, la 'Operación Horchata' se dio por finalizada con la intervención de cuatro vehículos, 117 kilogramos de hachís, telefonía móvil, dinero en efectivo, joyas y diversa documentación.