EXHAUSTOS. Uno de los 71 inmigrantes llegados a Melilla. / AFP
ESPAÑA

El Ejecutivo niega que Marruecos haya relajado el control sobre la inmigración en sus fronteras

De la Vega descarta que la llegada de una patera con 71 'sin papeles' esté relacionada con la crisis diplomática

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que la patera llegada a Melilla con 71 inmigrantes, tres de ellos menores, no tiene «ninguna relación» con la crisis diplomática entre España y Marruecos. «Siguen llegando pateras, algunos días más de lo deseado», destacó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De hecho, la vicepresidenta aseguró que entre ambos países existe una «magnifica relación» en las políticas dirigidas al control de los flujos migratorios, la lucha contra la inmigración irregular y las mafias y el terrorismo.

«La seguridad no se ha visto, ni se va a ver afectada, más allá de los debates que se produzcan en el ámbito diplomático. Nunca jamás en el ámbito operativo», aseveró De la Vega.

La portavoz del Gobierno insistió en que las relaciones con Marruecos «siguen siendo tan positivas y buenas» y aseguró que España «seguirá trabajando» para reforzar esta cooperación. «Marruecos está cooperando de manera positiva y esperamos que siga siendo así»1, concluyó.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Melilla aseguró ayer que testimonios directos recogidos de los 71 inmigrantes que que llegaron en patera a Melilla señalan que éstos salieron en la madrugada del día 6 en una embarcación tipo zodiac con la intención de alcanzar las costas de Almería.

Desorientados

Según manifiestan los inmigrantes, éstos se desorientaron después de más de 24 horas de navegación, hasta que vieron una luz en la costa y se dirigieron hacia ese punto -la luz corresponde a la incineradora de Melilla-, lugar donde desembarcaron, creyendo que habían alcanzado la costa almeriense. El Ejecutivo indicó que estos testimonios confirman que «su intención era alcanzar las costas andaluzas, situación que viene avalada por el hecho de que el punto de salida próximo a Alhucemas es un lugar habitual que utilizan las redes de tráfico de inmigrantes para sus expediciones que pretenden llegar a la Península.