ENCIERRO EN DRAGADOS

El comité de empresa de Dragados Offshore abandona el encierro y se reúne mañana con la dirección del centro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa de Dragados Offshore en Puerto Real abandonó en la tarde de ayer su encierro de 24 horas después de que la dirección de la empresa accediese a mantener una reunión, que se celebrará mañana, para abordar "todos los temas que estimasen oportunos" pero "siempre y cuando abandonasen las medidas de presión".

El secretario del comité de empresa de la planta puertorrealeña, Emilio Balonga, explicó a Europa Press que, en principio, la reunión se celebrará a las 10.00 horas y después de que la dirección de la empresa aceptase una serie de condiciones puestas por los representantes de los empleados.

Estas condiciones implican que la dirección de la empresa "pare los preavisos de despidos" a la plantilla eventual hasta que se celebre la reunión como "muestra de buena voluntad", aunque el comité de empresa "entiende" que al finalizar una obra tienen que producirse despidos porque "es la dinámica normal".

En estos momentos, Dragados Offshore está finalizando el proyecto Adriatic LNG, una planta de proceso de gas licuado que se ubicará el norte del Mar Adriático, a poca distancia de la costa de Venecia, recordó Balonga.

El secretario del comité de empresa indicó que el "tema principal" a tratar en la reunión de mañana será la situación del personal eventual, por la "gran incertidumbre que tienen sobre su futuro". En este sentido, aludió a un acuerdo de estabilidad en el empleo firmado por una parte del comité, que suprimía la limitación del número de subcontratas y a la nueva reforma laboral, que establece que después de 30 meses de contrato, el trabajador pasa a ser automáticamente indefinido.

El comité es "consciente" de la dificultad que entraña, por el hecho de que la empresa está sujeta a "picos de producción", aunque "pueden buscarse alternativas". También abordarán el asunto de la bolsa de trabajo, que "hasta ahora no se ha cumplido" y pretenden arrancar a la empresa el compromiso de que "cada vez que haya un nuevo proyecto va a llamar a esos trabajadores" porque "no podemos vender humo a los empleados, sino certezas, y no hay más certeza que un acuerdo firmado".

Por otra parte, Balonga aludió al 0,1 de personal extranjero --principalmente de Polonia y Méjico-- que tiene contratada la empresa para cubrir actividades "para las que supuestamente no están cualificados los trabajadores de Dragados Offshore".

En este sentido, el comité consideró que "para eso están los cursos de formación" y abogó por un proceso de reciclaje para el personal ya que, según dijo, "no están en contra de que se contrate a nadie, porque todo el mundo tiene derecho a trabajar" aunque consideró que "después de tantos años el personal de la empresa tiene un derecho adquirido" y esta circunstancia "no es de recibo en una de las zonas laboralmente más deprimidas de España", sentenció.