una semana en coma

Muere un joven tras defender a una chica que estaba siendo increpada por su novio

El joven valenciano, de 24 años, recibió un puñetazo que le hizo caer de espaldas y golpearse la cabeza contra el suelo

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un joven de 24 años falleció ayer en el Hospital Clínico de Valencia por una agresión sufrida hace siete días, cuando al tratar de defender a una chica que estaba siendo increpada por su novio en la vía pública, recibió un puñetazo que le hizo caer el suelo y golpearse la cabeza contra el suelo.

Según fuentes policiales, el suceso se produjo el pasado 17 de octubre en la avenida de los Naranjos de la capital valenciana, cuando Daniel Oliver salía de la facultad para dirigirse a su casa, en la localidad valenciana de Benicull, una pequeña población de la Ribera que no llega al millar de habitantes.

El joven observó que un hombre insultaba a una joven y se acercó a ella para tratar de defenderla, pero el novio de la chica le propinó un puñetazo que le hizo caer de espaldas y golpearse la cabeza contra el suelo.

David Oliver Llorente tenía 23 años, estudiaba quinto curso de Derecho en la Universidad de Valencia y tenía previsto estudiar el próximo cuatrimestre en Noruega mediante una beca Erasmus.

A la espera de la autopsia

La titular del juzgado de instrucción número 12 de Valencia, encargada de investigar las circunstancias en que se produjeron las lesiones sufridas por el joven estudiante, está a la espera de recibir los primeros resultados de la autopsia practicada al cadáver para estudiar si modifica o no la situación de libertad acordada para el imputado por estos hechos.

Así lo han indicado en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), quienes han recordado que la Policía Local puso a disposición judicial el mismo día 17 a un hombre como presunto autor de la agresión sufrida por la víctima.

El detenido, tras prestar declaración ante la juez de guardia, fue puesto en libertad, ya que ni el ministerio fiscal ni ninguna parte solicitaron que se aplicaran medidas de privación de libertad. No obstante, el detenido tiene la condición de imputado en la causa abierta en un principio por presunto delito de lesiones, indicaron.

En la actualidad, la magistrada instructora está pendiente de que se le comunique de forma oficial el fallecimiento del joven, y que le sean remitidos los primeros datos de la necropsia para conocer las causas que han determinado su muerte. Mientras tanto, sigue el trámite habitual de la causa con la citación de testigos para esclarecer los hechos.

Piden una investigación "a fondo"

Por su parte, el equipo rectoral de la Universidad de Valencia ha exigido hoy una investigación "a fondo" sobre la "injusta" muerte del estudiante de Derecho de esta universidad tras recibir un puñetazo al mediar en una pelea de pareja, según informan fuentes universitarias.

La Universidad de Valencia, donde la muerte ha causado una profunda conmoción, se ha manifestado contra la violencia de género y ha explicado que el equipo rectoral considera "digna de todos los elogios" la "valiente" actitud de este estudiante fallecido.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Carlos Alfonso, se ha puesto en contacto con la madre del estudiante para transmitirle el dolor y la solidaridad de los miembros de la comunidad universitaria y la Junta de la Facultad de Derecho tratará el tema en su próxima reunión.

"Acto humanitario"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, han lamentado la muerte del joven y han expresado su apoyo a los familiares.

Al respecto, la primera edil ha lamentado que un "acto humanitario" haya tenido un "final trágico", y ha reconocido la "valentía" del fallecido para "evitar una agresión a una mujer". La intervención del joven estudiante merece, en opinión de Barberá, todo el "reconocimiento" y "gratitud", y mostró a los familiares de la víctima su condolencia "más sincera" y "total proximidad".