elecciones

Cuba elige en las urnas a sus gobiernos municipales

Castro, ejerce su derecho al sufragio desde el lugar en que se recupera, que se mantiene en secreto

LA HABANA (CUBA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las críticas contra Estados Unidos del líder cubano, Fidel Castro, y de altos dirigentes del país han marcado hoy la jornada electoral en Cuba, a la que están convocados 8,3 millones de electores para renovar los gobiernos municipales.

Los dirigentes del país han votado a primeras horas de la mañana, incluido el presidente provisional, el general Raúl Castro, que lo hizo en un colegio del barrio habanero de Plaza de la Revolución, sin efectuar declaraciones públicas y el propio Fidel Castro, que ha ejercido su derecho al sufragio desde el lugar en que se recupera, que se mantiene en secreto. El líder cubano ha solicitado la presencia de un miembro de la mesa del colegio electoral donde está inscrito, en La Habana, y le ha entregado su voto, según la televisión estatal, que no ha mostrado imágenes de Castro.

También el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, ha condenado hoy la política de Washington, haa segurado que a Cuba le "trae sin cuidado" el próximo anuncio de Bush y pronosticó que Estados Unidos quedará en evidencia en la votación en la ONU de la propuesta de la isla contra el "bloqueo", prevista para el 30 de octubre. "Se estrellarán los planes, las maquinaciones, los intentos de rendir por hambre y enfermedades a nuestro pueblo", ha indicado por su parte el canciller, Felipe Pérez Roque.

'Deber patriótico'

Las críticas contra el vecino del norte han sido una constante durante la jornada en los medios oficiales, como en la televisión local, que ha incluído en su programa especial sobre las elecciones testimonios y vídeos de dibujos animados para denunciar los efectos del embargo y la política estadounidense.

La propaganda llamando a la población a votar para cumplir un "deber patriótico" y demostrar que Cuba "no admite amos ni imposiciones" ha sustituído a las campañas políticas en un país donde el único partido legal es el Partido Comunista (PCC). Los ataques contra EEUU han compartido protagonismo con las declaraciones sobre las elecciones cubanas, "las más democráticas del mundo", según medios oficiales.

Los más de 37.000 aspirantes a los gobiernos municipales han sido elegidos en votaciones a mano alzada organizadas por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), órganos de vigilancia creados en 1960 para velar por el sistema. De ellos, algo más de 15.200 resultarán elegidos hoy en voto secreto para ocupar sus cargos durante dos años y medio.

Incógnita sobre la sucesión de Castro

Además, entre los elegidos en esta etapa saldrán hasta un 50 por ciento de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento). El proceso concluirá en 2008 con la renovación del Parlamento y del Consejo de Estado, ahora presidido por Fidel Castro, que no ha despejado aún la incógnita sobre si volverá a encabezar las listas el próximo año.

Las autoridades esperan hoy una participación superior al 90 por ciento, similar a la registrada en las convocatorias electorales que se han realizado en la isla desde 1976. Según reportes oficiales, sólo dos horas después de la apertura de las urnas había votado el 40 por ciento de los electores y unas cinco horas después del inicio de la jornada electoral lo había hecho más del 70 por ciento.