Agentes del Cuerpo Nacional de Policía con el material incautado esta madrugada en uno de los dos registros realizados en Getxo (Vizcaya). /EFE
uGoikoetxea, con fianza

Garzón encarcela a seis de los siete detenidos por «kale borroka»

El juez de la Audiencia Nacional les atribuye varios actos de terrorismo callejero entre los años 2004 y 2007'

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Baltasar Garzón ha ordenado prisión incondicional y comunicada para los seis detenidos hace dos días en Vizcaya y deja en libertad bajo fianza por motivos de salud a Zigor Goikoetxea, arrestado ayer, y a todos les acusa de un delito de pertenencia a banda armada y de varios delitos de terrorismo.

El juez de la Audiencia Nacional les atribuye varios actos de terrorismo callejero entre los años 2004 y 2007 en la comarca Uribe-Costa (Vizcaya). Los seis que fueron detenidos el día 17 en Getxo y Berango (Vizcaya) son Joseba Elorriaga, Txomin Gezuraga, Aner Mimenza, Mikel de Gregorio, Josu Rodríguez y Lander Labajo, mientras que Goitkoetxea fue arrestado ayer en Getxo.

Operación policial

La operación policial contra la violencia callejera en Vizcaya iniciada el pasado día 17, que hasta el momento ha propiciado siete detenciones, ha permitido también esclarecer al menos 11 ataques de "kale borroka" realizados en esa provincia desde 2004, según ha informado hoy el Ministerio del Interior.

El operativo, llevado a cabo por la Brigada Provincial de Información de Bilbao por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha realizado hasta la fecha 11 registros y ha permitido localizar dos "zulos".

De los siete detenidos, seis fueron arrestados la madrugada del pasado miércoles en Getxo y Berango y el séptimo, Z.G.B., fue detenido en la tarde de ayer en la primera de estas localidades. Según Interior, esta última detención se produjo tras una accidentada persecución cuando el joven intentaba huir, lo que ocasionó lesiones a un funcionario policial y obligó a los agentes a realizar varios disparos intimidatorios al aire.

En la operación, se ha hallado un "zulo" en la zona del monte de Larrañazubi (Vizcaya) en el que había varios recipientes con una sustancia que podría ser ácido sulfúrico, un bote de laca y dos cócteles molotov preparados y listos para ser usados. También se ha localizado un depósito oculto tras unos matorrales, donde se encontró una garrafa de 5 litros de gasolina, un recipiente de los que se usan ara aceite de vehículos y siete neumáticos de los utilizados en actos de protesta.

En la nota, el Ministerio del Interior señala que los detenidos han declarado haber realizado más de 11 acciones de terrorismo callejero desde el año 2004, como son la quema de contenedores, el lanzamiento de artefactos incendiarios contra sucursales bancarias y de seguros, "batzokis" (sedes sociales del PNV), corte de catenaria del Metro de Bilbao o apedreamiento de autobuses.