TRAGEDIA EN BARBATE

La Comisión de Siniestros Marítimos continúa la investigación sobre el 'Nuevo Pepita' con el visionado de cintas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos anunció hoy que ha iniciado la segunda fase de su investigación sobre el accidente del 'Nuevo Pepita Aurora' que conlleva, entre otras cuestiones, el visionado de las grabaciones que se realizaron en torno al naufragio y rescate del pesquero barbateño.

Fuentes de la Dirección General de Marina Mercante explicaron a Europa Press que la investigación de esta comisión, que se activa cada vez que se produce un accidente marítimo, es independiente de la que desarrolla el juzgado de Algeciras, que instruye el caso, aunque "se ha informado a su titular del funcionamiento de esta comisión y se ha mostrado interesado en conocer sus conclusiones".

Asimismo, indicó que la primera fase del informe correspondió a la Capitanía Marítima de Cádiz, que realizó "cálculos de flotabilidad, estabilidad y estanqueidad del buque", que fueron remitidos a la Comisión de Seguimiento de Siniestros Marítimos en Madrid, junto con la "toma de declaración de todos los sujetos que intervinieron en el caso y los informes de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y organismos intervinientes".

También recibieron las grabaciones realizadas por los buzos durante el rescate, las de los robots submarinos y las cintas de audio y video recabadas, que "han sido visionadas". Ahora, en base a este primer informe, continuarán la investigación, que es de "carácter confidencial", hasta "probar las causas del siniestro" y elaborar unas recomendaciones para evitar otros accidentes de estas características.

La Dirección General de Marina Mercante precisó que la legislación especifica que esta comisión "tendrá en todo momento apoyo administrativo, económico y técnico necesario para el desarrollo de sus funciones", por lo que, "aunque aún no se ha considerado necesario", no descartan realizar un simulacro en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo --dependiente del Ministerio de Defensa--.

De considerarse oportuno, el experimento --que ya se ha realizado en otros casos de siniestros marítimos similares-- consistiría en reproducir el barco y las condiciones meteorológicas en que se produjo el accidente del 'Nuevo Pepita Aurora' el pasado 5 de septiembre, cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos).

En cuanto a la posibilidad de reflotar el pecio, las mismas fuentes indicaron que por el momento "no se ha visto la necesidad", ya que cuentan con "todos los datos científicos del barco, los planos del mismo y las pruebas de estabilidad".

Una vez concluyan el informe, los resultados y recomendaciones serán elevados al director general de la Marina Mercante para que dé su visto bueno y adopte las medidas en él recogidas. También resolverá si procede hacer público el contenido, eso sí, "sin perjuicio de las obligaciones que en su caso pudieran derivarse de la autoridad judicial competente".

En este sentido, señalaron que los juzgados "suelen tener en cuenta las conclusiones de la comisión por su composición técnica", ya que la configuran el subdirector general de Trafico, Seguridad y Contaminación marítima y los jefes de las áreas de Tráfico y Seguridad en la Navegación, de Protección del Ecosistema Marino, de Inspección Operativa Marítima y de Asuntos Jurídico-Marítimos.