El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, a las puertas de la prisión de Martutene, donde ha visitado a Arnaldo Otegi. /EFE
REACCIONES

Barrena habla de «operación de venganza» y llama a la «movilización»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pernando Barrena, portavoz de Batasuna

"Es una operación de castigo y de venganza ante la coherencia que mantuvo la izquierda abertzale durante el proceso de negociación. El PSOE desea demostrar que si quiere es todavía más salvaje que el PP a la hora de vulnerar derechos políticos y civiles. que, además, busca mejorar su situación de cara a las próximas elecciones generales".

"Llamo a la sociedad vasca a mostrar su fuerte rechazo en las concentraciones convocadas por las detenciones realizadas a personas que venían de ejercer su derecho a la libre reunión.

Ayuntamiento de Segura, Guipúzcoa

El Ayuntamiento de Segura, compuesto por nueve concejales de la agrupación independiente Segura Lantzen, ha criticado esta operación policial y ha exigido el respeto de los derechos de las 23 personas arrestadas. Mediante un comunicado, el Ayuntamiento ha considerado que, "ante la situación que vive Euskal Herria", decisiones judiciales como las de ayer "no hacen ningún favor a las ansias de paz y normalización de este pueblo".

Jon Abril, vicecoordinador de Aralar

"La detención de la dirección de una sensibilidad política de este país es una barbaridad judicial y política". "La persecución de las ideas no es aceptable en una democracia madura, además, en ningún caso ayudan a acercar la paz, sino todo lo contrario".