El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido reelegido en un acto celebrado en el Consistorio. /EFE
nuevo mapa municipal

Más de 8.000 alcaldes toman el bastón de mando de los ayuntamientos

El PSOE le arrebata al PP seis capitales de provincia, por lo que gobernará en 23 ciudades, una más que los populares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mapa municipal que se dibuja hoy tras la constitución de los Ayuntamientos pone de manifiesto, al menos en lo que se refiere a las capitales de provincia, la igualdad de fuerzas con las que PSOE y PP salieron de las elecciones del 27-M, ya que los socialistas han conseguido gobernar en 23 y los populares en 22.

Hoy se han constituido más de 8.000 corporaciones locales en toda España y, de ellas, algo más de 6.500 lo han hecho con mayoría absoluta, mientras que en 1.566 han tenido que llegar a acuerdos, pactos o gobernar en minoría.

La jornada ha transcurrido sin sorpresas llamativas, con pequeñas dosis de suspense, como en Zamora, donde el PP logró la alcaldía a última hora, y con las únicas, y sin consecuencias graves, incidencias de ANV en Euskadi y Navarra.

Sin embargo, la mayoría de los pactos que ha suscrito el PSOE en los últimos días le han resultado muy beneficiosos, ya que, con ellos, ha arrebatado al PP las alcaldías de seis capitales de provincia, en las que el PP, pese a lograr más votos, no podrá gobernar: Cáceres, Ourense, Logroño, Toledo, Jaén y Palma de Mallorca.

En Pontevedra y en Teruel los socialistas no han conseguido tener un alcalde del partido, pero sí respaldar a BNG y Partido Aragonés (PAR), respectivamente, para desalojar a los populares del gobierno municipal.

Los colores de cada capital

Los socialistas han logrado las alcaldías de Lugo, Ourense, A Coruña, San Sebastián, Vitoria, Logroño, Barcelona, Lleida, Tarragona, Girona, Zaragoza, Huesca, León, Palencia, Segovia, Soria, Toledo, Albacete, Cáceres, Sevilla, Jaén, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.

Los populares, por su parte, han conquistado los ayuntamientos de Oviedo, Santander, Valladolid, Zamora, Ávila, Salamanca, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Badajoz, Alicante, Castellón, Murcia, Málaga, Huelva, Almería, Granada, Ceuta, Pamplona, Madrid y Valencia.

Es previsible que este listado aumente en las próximas fechas, en cuanto queden configurados el Ayuntamiento de Cádiz, en donde ha salido reelegida Teófila Martínez, y la Asamblea de Melilla, que tendrá como presidente, de nuevo, a Juan José Imbroda. Ambas instituciones no han podido constituirse hoy por tener abiertos sendos recursos electorales.

Tenerife (Coalición Canaria), Bilbao (PNV), Córdoba (IU), Teruel (PAR) y Pontevedra (BNG) -éstas tres últimas con apoyos del PSOE- son las únicas capitales que se escapan a la hegemonía de populares y socialistas.

De los 52 alcaldes de las capitales de provincia, sólo 16 se estrenan en el cargo y sólo 10 son mujeres

Consecuencias de la corrupción urbanística

La lucha contra la corrupción urbanística colocó en primera línea ciudades como Seseña (Toledo), Andratx (Mallorca), Alhaurín El Grande (Málaga), Marbella (Málaga) o Ciempozuelos (Madrid). Había expectación por comprobar cómo se dirimirían las contiendas electorales en tales municipios.

El candidato de IU Manuel Fuentes repite en Seseña, igual que el aspirante popular Juan Martín Serón, en Alhaurín El Grande, donde reedita la alcaldía con mayoría absoluta a pesar de haber sido encarcelado por un supuesto caso de corrupción.

El PP ha perdido Andratx tras 16 años de gobierno, pero ha recuperado Marbella de la mano de Ángeles Muñoz. Y en Ciempozuelos, el que fuera su alcalde por el PSOE, Pedro Torrejón, actualmente en libertad bajo fianza, logró entrar en el consistorio a la cabeza de otro partido, aunque completamente solo.