La candidata de UPN, Yolanda Barcina, ha sido reelegida para iniciar su tercer mandato como alcaldesa de Pamplona. /EFE
resultados del 27-M

El PP mantiene la alcaldía de Pamplona gracias a la abstención de los socialistas

PSN, Nafarroa Bai e IU cumplen con su pacto para hacerse con las alcaldías de seis municipios de Navarra

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La candidata de UPN, Yolanda Barcina, ha sido reelegida para iniciar su tercer mandato como alcaldesa de Pamplona gracias a los votos en blanco que emitieron en la sesión constitutiva del Ayuntamiento los cuatro concejales del Partido Socialista de Navarra.

Yolanda Barcina sumó los 13 concejales de UPN del total de 27 que tiene la corporación, mientras que la candidatura alternativa de Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, se quedó en diez votos (ocho de la coalición nacionalista y dos de ANV). La abstención del PSN, para no coincidir en el voto con ANV, permitió que Yolanda Barcina repita como alcaldesa, al ser la lista más votada en Pamplona.

Mientras esto sucedía en el interior del Ayuntamiento de Pamplona, unas 200 personas convocadas por ANV se concentraban sobre las 12 horas en la plaza consistorial que gritaban "esto es un atraco".

Acuerdo entre PSN, IU y NaBai

Los concejales de Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida han cumplido con el acuerdo que alcanzaron ayer las ejecutivas de los tres partidos para garantizar el acceso a la alcaldía en seis municipios a la lista más votada de entre esos tres partidos.

De esta forma, Nafarroa Bai logró el cargó de primer edil en Barañáin, Zizur Mayor, Villava y Alsasua, mientras que el PSN se hizo con las de Burlada y Olite. Además, en este pacto entraron en juego otras dos alcaldías, las de Berriozar y Ansoáin. En ellas, los tres partidos acordaron facilitar el poder a la lista más votada del municipio comprometiéndose a no pactar con otras formaciones ningún acuerdo. Así, Berriozar es para Nafarroa Bai y Ansoáin para el PSN.