
Las emanaciones de gases del buque 'Ostedijk' se reducen un 70% tras el vertido de agua
El Ostedijk se encuentra a 6 millas de la costa y se trabaja para frenar la descomposición de la carga de fertilizantes que transporta
Actualizado: GuardarLos técnicos encargados de controlar la descomposición de fertilizantes del buque holandés 'Ostedijk' han mostrado hoy su optimismo ante la eficacia de las operaciones al lograr una reducción de los gases en un 70 por ciento.
En rueda de prensa, la directora de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, ha explicado que el vertido de agua sobre la carga de fertilizantes es cada vez "más intensa" y ha destacado que los resultados evidencian "una mejoría apreciable".
Tejo ha recalcado que se ha producido una "reducción muy apreciable" de gases, así como de temperatura, y ha indicado que la columna de humo que todavía se aprecia "en su mayor parte es vapor de agua", hasta el punto de que el equipo que trabaja en el carguero se quitó los equipos de respiración autónoma.
Está previsto que en las próximas horas se analicen las imágenes térmicas obtenidas en el último vuelo de reconocimiento sobre el buque, mientras que las tareas de enfriamiento de la carga de la bodega número dos se detendrán durante la noche y se reanudarán con la luz del día, ya que se prevé buen tiempo para mañana.
Plan de actuación del armador
La autoridad marítima está analizando el plan de actuación presentado hoy por la casa armadora del carguero holandés, Navigia Shipmanagement, en el que todavía hay "algún detalle que requiere precisiones o un acuerdo mayor", según Tejo, quien ha aludido a "detalles de recursos a utilizar y de plazos".
Ha considerado que probablemente pueda ser aprobado en las próximas horas, lo que supondría que el armador asumiría las tareas de control de la descomposición de la carga del 'Ostedijk', aunque ha observado que "no sería operativamente beneficioso" cambiar el equipo que realiza en la actualidad en estas operaciones.
Tejo explicó que, cuando asuma el operativo, el armador pondrá los equipos y medios necesarios a través de la compañía de salvamento marítimo que haya contratado y se hará cargo de la dirección del operativo "bajo control permanente" de las autoridades españolas. Ha añadido que "si todo transcurre como esperamos", el sábado el armador "podría hacerse cargo del barco".
El buque holandés 'Ostedijk' permanece a una milla y media de isla Coelleira, frente a la costa lucense, cargado con unas 6.000 toneladas de fertilizante, parte de las cuales está en un proceso de descomposición que genera gases "irritantes".