FESTIVAL DE CINE ALCANCES

'El Inmortal', de Mercedes Moncada, inaugura Festival de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estreno del segundo largometraje de la sevillana Mercedes Moncada, "El Inmortal", abre esta noche en Cádiz la 38 Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances, que en esta edición presenta un nuevo enfoque hacia el género documental con tres modalidades a concurso.

"El Inmortal", una coproducción de Montxo Armendariz y Puy Oria a través de Oria Films, que fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el pasado año, narra la historia de la familia Rivera, y muestra cómo la división, la manipulación religiosa, el machismo y la pobreza son parte del legado de la guerra en Nicaragua.

Alcances, que se desarrollará en diversos espacios de la capital gaditana hasta el próximo sábado 16, presenta en esta edición un nuevo enfoque hacia el mundo documental con tres modalidades a concurso: largometraje, unidad de documental (mediometraje) y capítulo de serie documental.

Aunque este año se haya dado el giro hacia el documental, los responsables del festival han decidido mantener los cortometrajes de ficción y el premio del público, dotado con 3.300 euros, que otorga el Ayuntamiento de Cádiz, en una sección denominada 'Lo mejor del corto español', según informó la organización.

De las 121 obras audiovisuales presentadas para la preselección, se han seleccionado 23 trabajos, entre los que se repartirán 30.000 euros en premios.

El homenajeado en esta edición será el director salmantino Basilio Martín Patino, de quien se ofrecerá una retrospectiva de su obra como realizador de documentales.

Asimismo, con ocasión de la celebración en 2012 del Bicentenario de la Constitución de 1812, desde hace tres ediciones en Alcances se ha abierto una ventana audiovisual a Latinoamérica con la denominada 'Pantalla América', en la que se ofrecerán dos programas de cortometrajes chileno y argentino seleccionados de los dos últimos años y realizados en colaboración con el festival de cine de Huesca, y con el Ministerio de Asuntos Culturales de Chile.

Entre las actividades paralelas, destaca una exposición de fotografías sobre Frida Khalo y, en colaboración con el Instituto de Cine de México, se proyectarán cuatro documentales de diferente duración sobre esta pintora, además de presentar una biografía novelada de Pablo Martín Carbajal.

Además, el Baluarte de la Candelaria acogerá la Cuarta Muestra Internacional del Documental Independiente Cádiz.doc, entre el 9 y el 15 de septiembre.

La organización explica en su página web que este año, por razones de organización interna, no habrá competición y participarán en Alcances con una Muestra de los trabajos de sus miembros y una Muestra de Cine Pobre, del festival internacional del mismo nombre, que se celebra cada dos años en la ciudad de Gibara, en el oriente cubano.

Entre las obras que se podrán ver esta año en Cádiz.doc se encuentran 'Veneno', de Raquela Conde Viera, en la que la autora narra la historia de un niño que padece disfunción cerebral mínima, conducta agresiva, problemas de integración e ideas suicidas.