El número de incendios desciende en Galicia pero La Coruña sigue en alerta
Los últimos datos indican que permanecen activos ocho incendios, mientras que treinta han sido controlados
Actualizado:La comunidad gallega registraba 15 incendios activos y 41 controlados a las 13:00 horas, de los que 48 son nuevos focos y ocho tienen su origen en el día de ayer, según fuentes de la Consellería de Medio Rural.
Por provincias, La Coruña es la más perjudicada por los fuegos, con ocho activos y dieciséis controlados, seguida de Pontevedra, con cinco activos y once controlados, mientras que en Ourense hay un incendio activo y trece controlados y en Lugo también permanece uno activo y sólo queda otro por controlar.
La localidad orensana de Avión ya no permanece bajo el nivel de alerta 1, ya que el fuego ha logrado extinguirse hace poco. Así, en Orense tan sólo queda activo el fuego de San Amaro y en Lugo el de Carballedo.
En Pontevedra todavía arden las tierras de A Lama, Mondariz y A Cañiza, entre otras, mientras que en A Coruña destacan por su intensidad los fuegos de Negreira, Cée, Muxía, Zas y Touro.
Asimismo, de los 166 incendios que se registraron en todo el día de ayer se lograron controlar o apagar 158, entre ellos el de Oia (Pontevedra), que se prolongó durante varios días, mientras que el de A Estrada, también en Pontevedra, o los de Verín, Monterrei, Amoeiro y Agudiña (Ourense), se activaron y se controlaron en la misma jornada, según las mismas fuentes.
La Consellería de Medio Rural ha explicado además que colaboran con los medios de extinción de Galicia efectivos de la administración estatal y de otras comunidades autónomas, la Unión Europea y Marruecos, aunque han matizado que algunos de ellos están siendo relevados en estas tareas.
Nuevo detenido
Por otro lado, esta noche la juez de Ribadavia (Ourense) decretó el ingreso en prisión de M.P.S, un ciudadano de 67 años vecino de Avión como presunto autor de este incendio.
Además, dos personas también fueron detenidas en las últimas horas de la noche, con lo que se eleva a veintisiete el número de detenidos en el mes de agosto acusados de incendiarios, de los que siete han ingresado en prisión, y cuatro más en centros psiquiátricos.