san fernando

El PP pide claridad sobre el traslado del museo Camarón

Considera que es un «error» llevarse este espacio junto a la Venta Vargas ya que lo alejaría de otros lugares como la casa natal del cantaor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cuál es el mejor sitio para el museo Camarón? Parecía no haber discusión sobre este asunto ya que el Partido Socialista, que es el que ostenta la Alcaldía tras un pacto con el Partido Andalucista, recogía en su programa la misma ubicación en la que el Ayuntamiento había trabajado antes de las elecciones: la casa Lazaga. Incluso lo ponía como ejemplo a la hora de anunciar la inclusión de este equipamiento en los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

Pero hace unas semanas la alcaldesa, Patricia Cavada, aseguró que no había nada decidido y que también se estudiaba la posibilidad de crear un nuevo edificio junto a la Venta de Vargas, tal y como han defendido siempre los andalucistas.

Las razones eran simples: por economía, ya que saldría mucho más barato que adecuar Lazaga y por operatividad, puesto que Lazaga tiene protecciones que restringe la posibilidad de adecuar determinados espacios.

«En el primer caso hay que destacar que no tiene sentido ninguno, porque tampoco va a dejar que se caiga la casa Lazaga, es decir, que tendrá que invertir en ella y ponerla en valor. Y por otro lado hay muchos museos que se encuentran en espacios protegidos y no existe ningún problema, al contrario les da valor», afirmó el actual portavoz del Partido Popular y exalcalde, José Loaiza.

Además destacó el «error» de llevarse el museo a otro lugar alejado del centro, ya que distancia lo que se pretende que sea el futuro EspacioCamarón. «El recorrido se rompe ya que queda no se ubicaría en el centro, quedando a mitad de camino entre la Venta Vargas y su casa natal que ahora se distancia al estar en la calle Carmen».

El popular aseguró que precisamente la recuperación de la casa natal de Camarón es uno de los «logros» de su mandato y parte de la «buena herencia recibida» por los socialistas, «que no hicieron otra cosa que buscar la confrontación al asegurar que no se podía rehabilitar de la forma proyectada a pesar de existir informes que exponían la necesidad de tirar ciertos muros y volverlos a levantar».

Este equipamiento cuenta con una inversión de 500.000 euros y ni un solo céntimo ha salido de las arcas del Ayuntamiento ya que el presupuesto ha sido consignado por fondos europeos y la Diputación de Cádiz, que se encargará de la tematización y musealización de la casa en la que nació Camarón.

Ver los comentarios