Los operarios recuperan un pozo que estaba bajo el suelo al iniciar la obra
Los operarios recuperan un pozo que estaba bajo el suelo al iniciar la obra
TURISMO

Comienza la rehabilitación de la casa natal de Camarón

Las obras tienen un coste de 333.000 euros y un plazo de seis meses para convertir el patio de vecinos en un equipamiento turístico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si no fuera por la placa que está situada en la fachada del edificio, nadie se daría cuenta de la importancia que tiene. En el trozo de metal se destaca que fue en uno de los cuartos de ese patio de vecinos donde José Monge Cruz dio su primer quejío, tras sentir en sus pulmones el aire de un barrio de La Isla que marcaría su infancia y sus primeros cantes el que posteriormente se convirtiera en mito, Camarón de La Isla.

Una finca que ha permanecido en el olvido durante los últimos años, a pesar de ser uno de los lugares de peregrinación de los fieles del cantaor. Ahora se va a recuperar. Ya ha comenzado la actuación que pretende convertir el patio de vecinos de la calle Carmen de San Fernando, en un equipamiento turístico en el que se pueda conocer los primeros años del cantaor, La Isla que lo acogió, además de tener espacio para audiovisuales y espectáculos musicales.

La obra tiene un plazo de duración de seis meses, lo que quiere decir que no será hasta final de año cuando se pueda comprobar el resultado. La inversión asciende a los 333.000 euros y procede de fondos europeos. El objetivo es recuperar los dos cuartos en los que vivía el cantaor con su familia y recrear las condiciones de vida con objetos personales de Camarón. El resto de viviendas se convertirán en la recepción, galería para diferentes exposiciones, salas de audiovisuales y el patio se cerrará y adecuará para acoger un escenario y ampliar el espacio expositivo.

Todo ello cuando desde Diputación se están finalizando los trámites para invertir otros 190.000 euros que se destinarán a la musealización del lugar. Es decir a dotar de contenido un espacio significativo, pues se convierte en el primer paso tangible que se da para recuperar la figura del cantaor, para crear ese 'Espacio Camarón'.

Lo que viene

Pero no será el último, porque desde el Ayuntamiento de San Fernando ya se trabaja para seguir poniendo los mimbres de este proyecto tan ambicioso. Precisamente se espera que en los próximos días también comiencen las obras de consolidación de la Casa Lazaga, lugar elegido para que se convierta en el futuro Museo Camarón.

Antes de que se haga realidad, el Consistorio se ha visto obligado a actuar de urgencia ante el mal estado de una de las fincas más señeras de la ciudad. Por lo tanto es el paso previo antes de iniciar la actuación para adaptar el espacio a las necesidades del museo.

Todo ello mientras se sigue trabajando para recuperar también la fragua del padre de Camarón. Otro de los espacios significativos y que se convertirán en referente de este 'Espacio Camarón' que no se olvidará del lugar en el que José Monge Cruz cantó por última vez a La Isla.

El parque de Sacramento tendrá una referencia a la actuación que el cantaor realizó con motivo de la verbena del lugar, a pocos metros de donde actualmente se encuentra su peña (la que solo pudo poner la primera piedra).

«Ya se verá si se realiza una estatua o a lo mejor otro tipo de referencia. Lo cierto es que tras años de olvido de Camarón ya se está convirtiendo en una realidad en la ciudad. El comienzo de la obra de su casa natal abre un proceso importantísimo para San Fernando, porque hasta ahora apenas existe Camarón en la ciudad. Quiero agradecer a la familia su compromiso para que el cantaor esté en su tierra, una tierra que tiene una deuda para recordarle y que la va a saldar», ha dicho el primer edil de San Fernando, José Loaiza.

Ver los comentarios