La consejera de Fomento ,Elena Cortés, dentro de la unidad del tranvía que está en San Fernando.
La consejera de Fomento ,Elena Cortés, dentro de la unidad del tranvía que está en San Fernando.
TRANSPORTE PÚBLICO

Fomento reactiva el proyecto para acometer el trazado del tranvía entre Cádiz y Puerto Real

Elena Cortés informa del inicio de la campaña geotécnica para acometer el recorrido de la línea 2 que circulará por el nuevo puente,tendrá 11 kilómetros y 10 paradas

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La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha informado hoy de la reactivación del proyecto para la construcción de la Línea 2 del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con el inicio de la campaña geotécnica en el trazado entre Cádiz y Puerto Real y la reanudación de los trabajos de redacción.

Cortés ha hecho este anuncio tras participar en una jornada de las primeras pruebas dinámicas que está realizando el tren tranvía entre La Ardila (San Fernando) y el Pinar de los Franceses (Chiclana), valorando el «compromiso indiscutible de la Consejería» con el que está llamado a convertirse en el «transporte referente de la Bahía de Cádiz».

La Línea 2 permitirá el cierre del anillo ferroviario de la Bahía, a través de la plataforma del Segundo Puente de Cádiz y los ramales de conexión con Cádiz y Puerto Real, donde el tren tranvía vuelve a circular por vía férrea hasta El Puerto de Santa María y Jerez, según ha informado la responsable autonómica de Fomento.

«La Consejería prevé concluir el proyecto constructivo en verano y solicitar Fondos Feder en el Programa 2014-2020 para cofinanciar esta inver-sión, estimada en 110 millones de euros, con 11 kilómetros y 10 paradas», ha añadido Cortés, quien ha recordado que el anteproyecto para esta Línea fue sometido a información pública en diciembre 2009, quedando paralizado poco después.

«Tras contratiempos y dificultades propias de una infraestructu-ra de este alcance, el tren tranvía entra ahora en una fase decisiva y aún más ilusionante, en la que contamos además con el aval técnico y espaldarazo económico de la Unión Europea, que ha calificado esta infraestructura como una alternativa real al uso del vehículo privado en la Bahía de Cádiz, con un sistema de transportes que acortará los tiempos de viaje, fiable, y que mejorará la calidad de vida en el centro de las ciudades de Chiclana, San Fernando y Cádiz», ha abundado la consejera. «Sin duda, es un sistema de transporte que nos acerca a lo mejor de Europa, donde el tranvía ha demostrado que funciona», ha señalado.

El tranvía circula con óptimos resultados

Según ha explicado Cortés, las pruebas dinámicas que se están realizando desde el sábado están arrojando «óptimos resultados» en todos los parámetros que se miden, «aportando certidumbre y garan-tías al proyecto, que avanza imparable con la fuerza de los hechos». Así, el tren tranvía ya ha recorrido en pruebas 250 kilómetros, llegando a alcanzar las velocidades máximas previstas, que son 100 km/hora en tramo interurbano y 15 km/hora en tramo urbano peatonal.

«El tren tranvía está al fin en movimiento, circulando, y nos ha permitido comprobar cómo serán los futuros desplazamientos: rápidos, cómodos, evitando atascos, sostenibles y respetuosos con el entorno», ha valorado la consejera de Fomento, para quien estas primeras pruebas dinámicas aportan «algo, si cabe, más importante: la imagen del tranvía en movimiento, recorriendo el corazón de la Bahía, cada vez más cerca de los ciudadanos a los que prestará servicio».

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