COMUNICACIÓN. García Garrido explicó a los alcaldes la salida a concurso del proyecto. / LA VOZ
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La Junta consensuará con Cádiz y Puerto Real los tramos urbanos del tranvía del segundo puente

Obras Públicas sacará a concurso en unos días la redacción del proyecto y la adjudicataria trabajará con los técnicos municipales El delegado tendrá la primera reunión con Barroso mañana

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Paso adelante de la Junta en el proyecto del tranvía sobre el segundo puente. El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido (PSOE), informó la semana pasada al alcalde de Puerto Real, Jose Antonio Barroso (IU), y a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), de la próxima salida a concurso de la redacción del proyecto de los tramos urbanos de ambos municipios del proyecto tranviario que transcurrirá sobre el segundo puente. Según confirmó el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, el consejero explicó a los regidores que el trazado de conexión en ambos extremos del nuevo acceso «será consensuado» con los técnicos municipales antes de la redacción definitiva del proyecto.

La alcaldesa de Cádiz había reprochado a la Junta en varias ocasiones la falta de información sobre el proyecto, que supondrá una transformación de gran calado sobre los viarios cercanos a la glorieta de El Corte Inglés y la avenida de Las Cortes. Martínez afirmó que los técnicos municipales no acometerían ningún estudio de viabilidad hasta que la Consejería le explicara oficialmente cómo quiere conectar el segundo puente con la estación término de ferrocarril, donde desembocará el tranvía Cádiz-Chiclana.

Aunque Obras Públicas, a través de la empresa Ferrocarriles Andaluces, ya ha realizado varios estudios previos de los posibles trazados para realizar esa conexión, el consejero de Obras Públicas sí aseguró en varias ocasiones que los proyectos, pese a ser competencia de la Junta, no se concretarían sin tener la opinión de los respectivos municipios.

Ahora, Obras Públicas materializa esa promesa asegurando que la consultora que salga adjudicataria del concurso para redactar los tramos urbanos del tranvía en Cádiz y Río San Pedro no escribirá el proyecto hasta consensuar con los técnicos municipales la mejor solución de paso. Así lo explicaba el delegado provincial, Pablo Lorenzo: «Vamos a sacar a concurso la redacción del proyecto y la intención es que la consultora elegida se siente con los técnicos municipales para ver la viabilidad de las distintas variables del trazado», resumió.

Antes de la adjudicación, que todavía tardará algunos meses, la intención de Lorenzo es mantener varias reuniones de carácter técnico con los alcaldes y los trabajadores de Urbanismo municipales para ir concretando las áreas de actuación. La primera de estas reuniones tendrá lugar mañana en Puerto Real y asistirán el propio Lorenzo y el director técnico de Ferrocarriles Andaluces, Juan de Dios Moreno -por parte de la Junta-, y el alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso, y algunos técnicos municipales -por parte del Consistorio-.

El Ayuntamiento de Cádiz ha recibido ya la petición de una reunión similar, según confirmaron fuentes municipales, aunque aún no se ha fijado una fecha concreta. La investidura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que se convocará para el martes pero salvo sorpresa se prolongará hasta el viernes, dificultará concretar la reunión durante la próxima semana, debido a las obligaciones parlamentarias en Madrid de la alcaldesa, que fue elegida diputada por Cádiz en el Congreso tras las pasadas elecciones.

Los estudios previos de la Consejería han establecido dos itinerarios alternativos para el trazado del tranvía por Cádiz, uno por la avenida de Huelva-San Severiano-Astilleros, y otro por el eje avenida de la Bahía-Cortes de Cádiz. Mientras que en la parte de Río San Pedro, el itinerario está menos definido y sólo se conoce que se desviará del viaducto de salida del puente para conectarse con el trazado ferroviario de la Universidad, que le permitirá llegar a Las Aletas y de ahí, por la línea ferroviaria convencional, a El Puerto y Jerez. La Junta cree que los tiempos de trayecto entre Cádiz y Jerez serán un 50% inferiores a los que tiene actualmente el Cercanías.

La parte del trazado del tranvía que transcurrirá por el segundo puente no irá incluida en el concurso que sacará la Junta en los próximos días, ya que será el propio Ministerio de Fomento el que ejecute las modificaciones sobre el proyecto del segundo puente que requiera la adaptación al tranvía, recordó Lorenzo.

mabardera@lavozdigital.es