El encargado de la caja municipal de San Fernando, Clemente Ruíz
El encargado de la caja municipal de San Fernando, Clemente Ruíz - C. c.
tribunales

Vuelven a enquistarse los procesos judiciales que deben resolver el desfalco en San Fernando

La familia de origen marroquí tiene caducada la documentación para venir a España a declarar y aún hay pasos administrativos que se deben resolver

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasan los días, las semanas, los meses y los años y sigue sin resolverse la desaparición de 7,8 millones de euros de la caja municipal. Hay sospechas, premisas de cómo ocurrió, imputados, resoluciones del Tribunal de Cuentas (que no son definitivas), pero sigue sin poder decirse quién o quiénes se llevaron el dinero y sobre todo cómo lo hicieron. Dónde está ahora o en qué se invirtió y si es posible recuperar aunque sea parte. Nadie ha pagado por lo ocurrido, ni penal ni administrativamente, y todo ello cuando ya han pasado cinco años de uno de los capítulos más negros de San Fernando y desde luego de mayor polémica.

Y el problema no es solo que hayan pasado cinco años sin que se aclare las preguntas sobre este suceso, es que no se sabe cuánto debe pasar para que esto ocurra.

De nuevo los procesos se han enquistado por diferentes razones y aunque en este mismo año se retomaron declaraciones y se ampliaron las imputaciones, de nuevo existe un parón que se desconoce cuánto va a durar.

En primer lugar porque la jueza encargada de la instrucción ha sido trasladada a Cádiz, dejando sin atar varios puntos que de manera inmediata se tienen que resolver para poder cerrar la investigación y comenzar el juicio. El primordial es la declaración de la familia de origen marroquí que supuestamente ayudó al principal imputado, Clemente Ruíz, a llevar el dinero de la caja a Marruecos.

Los miembros han mostrado su voluntad de acudir al juzgado de San Fernando si bien existe un pequeño problema, que tienen la documentación y los permisos para salir del país caducados. De esta manera, el nuevo encargado del caso debe decidir si insta al Gobierno de Marruecos a que colabore para que se obtengan tales documentos y puedan declarar o si solicita la colaboración de la Justicia marroquí para que declaren en un juzgado de allí. Algo que deberá realizar una vez haya revisado de forma completa el caso y se pronuncie sobre si abre nuevas líneas de investigación o considera que no es necesario. Hay que recordar que las últimas que pasaron por la sede judicial isleña en calidad de nuevas imputadas (consideración que también tiene la familia de origen marroquí) fueron la mujer y la suegra del ex cajero municipal.

A la espera de sentencia

El juicio contable por el robo en la Caja de San Fernando se celebró a mediados de octubre de 2013, considerando el Tribunal de Cuentas que los hechos eran constitutivos de un delito de alcance en los fondos públicos. En su sentencia, estimó parcialmente la demanda interpuesta por el Ayuntamiento y declaró responsables directos a Ruíz y Lebrero, a quienes condenaba a pagar al Consistorio 7,6 millones de euros más intereses legales. Asimismo, declaraba la responsabilidad contable subsidiaria de los ex alcaldes andalucistas Antonio Moreno y Manuel María de Bernardo, condenando a cada uno de ellos al pago de 29.350 euros más intereses.

Todos los implicados recurrieron, pero sus peticiones no se pueden atender y por lo tanto dictar sentencia definitiva hasta que se resuelva la solicitud de un abogado de oficio realizada por Clemente Ruiz, Un trámite que acumula ya meses.

Ver los comentarios