Cada parquímetro tiene ya un cartel informativo con la aplicación.
Cada parquímetro tiene ya un cartel informativo con la aplicación. - c.c.
san fernando

Realizados 385 pagos con el móvil para la zona azul de San Fernando

Actualmente hay registrados 350 usuarios y se espera que en los próximos meses el número se multiplique y se asienten los pagos habituales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace escasamente un mes que se puso en funcionamiento la posibilidad de pagar a través del teléfono móvil la zona azul de San Fernando. Una medida que convierte a la ciudad en el primer municipio de la provincia en dar esta opción a sus usuarios y que ha obtenido una buena aceptación, si bien se advierte que no será hasta los próximos meses cuando las operaciones se multipliquen de forma definitiva y se puedan dar datos de pagos habituales a través de la aplicación desarrollada por la empresa Empark y el Ayuntamiento de San Fernando.

En este primer mes ya se han realizado 385 pagos de la zona azul a través de los 'smartphones' y actualmente existen más de 350 usuarios registrados.

Cifras que son alentadores si bien se espera que en el tercer mes sea cuando realmente se vea la aceptación de esta nueva forma de pago, una vez se hayan realizado diferentes campañas de información y los conductores se hayan habituado a la aplicación.

La comodidad es el punto fuerte de este servicio. La herramienta digital denominada 'Telpark' permite realizar el pago de la zona azul desde cualquier lugar, sin necesidad de tener que acudir a colocar el recibo en el vehículo. De esta manera, se acaba la preocupación de no contar con suficiente cambio para obtener el recibo o de que se vaya a pasar la hora de estacionamiento regulado ya que también permite ampliar el tiempo de estacionamiento, además de recibir recordatorios en el móvil ante la expiración del tiempo, anular las denuncias así como gestionar varias matrículas desde un solo móvil.

La aplicación está disponible para los sistema operativos Android e IOS Apple, pudiéndose descargar desde Apple Store y Google Play. El registro es sencillo, sólo se requiere un usuario y contraseña. La descarga es gratuita en ambos casos, si bien se cobrará en un primer momento un euros que se devolverá una vez se verifique que la cuenta bancaria aportada tiene fondos. Dentro de la herramienta, los pagos se gestionan desde la aplicación ‘parquímetro’, que también permite modificar los datos del usuario.

Una vez aceptada la operación el estacionamiento queda pagado y registrado en la cuenta del usuario para su consulta. De esta manera cuando el controlador mete en la PDA la matrícula para realizar sanción la ver el ticket pasado, el terminal bloquea la operación y le informa de que ha sido abonado a través del móvil y el nuevo horario. Ya hay en España más de 100.000 usuarios que la utilizan, siendo la herramienta de este tipo número uno en España, utilizándose en ciudades como: Madrid, Huesca, Palma de Mallorca, Pamplona, Toledo o Ciudad Real.

Pero no es la única medida que se implantará en la zona azul ya que dentro de las ordenanzas fiscales para el próximo año, se ha aprobado la reducción del tarifa mínima. De esta manera en vez de ser de 0,25 céntimos, como estaba estipulado hasta ahora, pasará a ser de 0,20 céntimos para facilitar el pago por parte de los usuarios.

Ver los comentarios