Real MadridEl Madrid, ejemplo para la UEFA: tiene en caja 178 millones

El club blanco presenta deuda cero, obtiene ingresos récord de 674 millones y presupuesta 690 para la campaña 2017-18

Actualizado:

El Real Madrid es dirigido como una empresa y sus cuentas son las mejores del deporte español y las mejores del fútbol internacional. El club español, inmerso en siete renovaciones de profesionales, presentará a sus socios en la asamblea del 1 de octubre unos ingresos récord de la temporada 2016-17: 674 millones de euros. La cifra supone el 8,8 por ciento más que en la campaña anterior. El presupuesto 2017-18 también será una plusmarca: 690 millones.

La entidad ha ingresado 54 millones de euros más que la temporada pasada, cuando obtuvo 620 millones

La UEFA ha elegido al club blanco como ejemplo de gestión para el resto del continente. Un dirección que también ha triunfado en el capítulo deportivo, con la Champions, la Liga, el Mundial de Clubes y las Supercopas de Europa y de España. Los éxitos de la temporada pasada, (Copa de Europa, Liga, Mundial de clubes y Supercopa de Europa) han supuesto un abono de primas, sumadas las de baloncesto, de 67 millones. «Y que se repita», señala la entidad, que ha vivido la campaña más importante de su historia tanto en la faceta económica, con récord de ingresos y de presupuesto, como en la futbolística, con todos los triunfos a escala internacional: Champions, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa.

«El PSG, mantenido por el estado de Qatar, pagó 222 millones por Neymar y deberá pagar 150 millones por Mbappé, al que ha fichado cedido para evitar violar todavía más el «fair play» financiero. La Liga protesta ante la UEFA por la actuación del PSG mientras la propia UEFA subraya la gestión del Real Madrid

Esta gestión contrasta, para la Liga, con la del PSG, que fichó a Neymar por 222 millones y firmó la cesión de Mbappé para no violar aún más el «fair play» financiero, aunque es un fichaje encubierto de 150 millones que el equipo francés, sustentado por el gobierno de Qatar, deberá abonar el próximo año.

Beneficio de 21,4 millones

En contrapartida, el Real Madrid, ha vendido este verano por valor de 143 millones: 90 millones por Morata, 30 por Danilo, 8 por Mariano y 15 por la cesión de James, con derecho de traspaso por un total de 62 millones. El club pagó 28 millones por Theo y 15 por Ceballos.

Las cuentas del campeón, 674 millones de ingresos y deuda cero, significan un beneficio neto de 21,4 millones. Se obtuvo un resultado de explotación antes de amortizaciones (EBITDA) de 137,8 millones frente a los 162,9 del balance anterior. Sin el efecto de los títulos, el EBITDA 2016-17 habría sido de 180 millones. El saldo de tesorería se sitúa en 178 millones de euros, que es el más importante de la historia de la entidad tras el del año anterior (211). La disminución se debe al crecimiento del abono de primas, que también se pagaron en el ejercicio pasado por la Champions, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa.