Real Madrid Isco, el jugador con más partidos de blanco desde la 2013-2014

El malagueño aventaja en dos encuentros a Ronaldo como futbolista que ha participado en más encuentros en los últimos tres años

Real Madrid: 
Isco, el jugador con más partidos de blanco desde la 2013-2014

Los rumores que este verano fluían en torno a una posible salida de Isco Alarcón del Real Madrid a menudo encontraban su germen en el hecho de que el de Arroyo de la Miel no fuese el jugador importante dentro del club de Chamartín que su inmenso talento requeriría. Y podría pasar casi por axioma, máxime cuando Casemiro se aferró a ese tercer puesto de centrocampista que quedaba libre para jugar junto a los inamovibles Kroos y Modric coincidiendo con la llegada de Zidane al banquillo merengue. Pero la realidad no es ésta.

Desde la temporada 2013-2014, Isco ha disputado 151 partidos con la camiseta del Real Madrid: noventa y ocho en Liga, catorce en Copa del Rey, uno en Supercopa de España, treinta y cuatro en Champions League, dos en el Mundialito de Clubes y dos en Supercopa de Europa.

Al malagueño le sigue de cerca Cristiano Ronaldo, jugador con fama de jugar sí o también hasta en los amistosos. El luso ha estado presente en 149 choques, dos menos que Isco. Tras ellos, llegan Marcelo (136), Benzema (135) y Sergio Ramos (129).

Ahora bien, la estadística se resiente en contra de Isco si se atiende a las titularidades de los cinco futbolistas con más partidos a la espalda. Del total de los que jugó el número veintitrés del Madrid, en 108 lo hizo como titular, mientras que en los otros cuarenta y tres ingresó en el campo desde el banquillo. Ronaldo fue de la partida en 147, Marcelo en 119, Benzema en 128 y Sergio Ramos estuvo en el once inicial en todos los partidos que lleva disputados en las últimas tres campañas.

Respecto a los minutos, Isco acumula 6.178 en Liga, 968 en Copa del Rey y 2.221 en Champions. La comparativa con Ronaldo refleja la idiosincrasia del de Madeira, el jugador más importante del conjunto blanco. A menos que su cuerpo o los árbitros se lo impidan, juega: lleva 8.824 minutos en competición doméstica, 614 en Copa y 3.167 en la Copa de Europa. Con Ramos, capitán y referencia de la defensa del campeón de Europa, la diferencia es menos sangrante. El de Camas suma 7.136 minutos en el campeonato liguero, 856 en la copa nacional y 2.516 en la máxima competición europea.

El jugador número doce

Con los números en la mano, afirmar categóricamente que Isco Alarcón es un futbolista sin relieve en la plantilla que hoy dirige Zinedine Zidane es poco menos que un dislate. Hablamos de un futbolista que tiene 24 años, y cuya posición predilecta, la de interior, la ocupan a día de hoy Toni Kroos y Luka Modric. O lo que es lo mismo, los referentes mundiales en la demarcación junto con Andrés Iniesta. Podría tener acomodo volcado en una banda en la delantera, o incluso como falso nueve (pese a que su rendimiento ahí nunca ha sido óptimo): las tres plazas reservadas para la Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale. Cierto es que ahora que no están los tres, Asensio ha sido el que sumó más minutos en la izquierda, en detrimento de Lucas Vázquez o el propio Isco. No es más que la constatación de que mientras Zidane mantenga el «plan Casemiro», sus atacantes serán atacantes que favorezcan la creación de ocasiones por la vía rápida.

Isco no es ese jugador, y Zidane ya ha dejado claro que con él, su sitio está en el centro del campo. La titularidad pasa entonces por que el técnico galo se entregue al Kroos mediocentro (como ya hiciera Ancelotti) y juegue con Modric e Isco/James como interiores. Aunque por el momento, a tenor de los resultados que el desempeño de Casemiro le está dando, parece poco probable.

Mientras tanto, Francisco Alarcón seguirá aprovechando lesiones, sanciones y rotaciones para seguir sumando minutos con la zamarra blanca. A su corta edad, pocos futbolistas han logrado levantar dos Champions teniendo un papel tan trascendental como el del malagueño, que cambió el sino de las dos finales ante el Atlético de Madrid aportando savia diferencial desde su ingreso al partido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios