Español-Real Madrid Zidane iguala el récord de triunfos de Guardiola

Victoria trabajada de un Real Madrid de menos a más. Sufrió al inicio y despertó a la media hora. James abrió el marcador, Benzema sentenció

Español-Real Madrid: 
Zidane iguala el récord de triunfos de Guardiola
Espanyol0-R.Madrid2
  1. James 46' , Benzema 70'
Min
92
Hughes . - hughes_hu Guardado en: Real Madrid

A veces es una petunia, otras tiene la forma del lirio, en ocasiones es como la canción: un ramito de violetas. Ante el Español la flor de Zidane fue la buganvilla. Una buganvilla creciente y trepadora. Era el color del Madrid, el tradicional (y que dure) color de su segunda equipación.

James estaba haciendo un partido horroroso. Tan horroroso que era prometedor. Porque aparecía, bregaba, se le notaba que estaba sudando, soltando, que todos los errores que cometía (porque los cometía todos) eran como una mascletá de toxinas. James se estaba depurando. Estaba fallando todo lo que llevaba dentro de gafancia, sino torcido, negatividad y mala estrella. Y el cronista, el triste cronista que está con el adjetivo en la mano como una pipa que se resiste, no se atrevía a ponerle «horrible» porque se intuía que algo pasaría. Y pasó. Después de un rato en que todo lo hizo tarde, mal o muy pronto, agarró un balón fuera del área, se desembarazó de algún españolista puramente escénico y la ajustó con su zurda al palo puñetero dando a la estirada de López el tono inútil y olvidable de la mera gimnasia.

El Madrid se iba al descanso con el partido en el bolsillo y James se garantizaba la portada redentora, la gloria otra vez.

Pero esa primera mitad tuvo historia.

Rotaciones en el Madrid: cinco cambios. Aunque sí estaban Casemiro y Modric, que pocos partidos se perderán fuera de casa. Pasaron minutos hasta entender cuál era la disposición definitiva de James y Asensio. Así salieron. Estaban sin estar en varios sitios.

El Madrid estaba frío, lento, sobre todo por Asensio, Benzema y James. En las rotaciones hay que tener en cuenta también el temperamento. No se puede juntar a mucho introvertido. El motor blanco se encendió por Modric y Casemiro, y algo de Lucas, pero el resto era —viejo adjetivo madridista— friolento. Era una delantera técnica pero como podría serlo una formada por obsesivos bailarines rusos de ballet autolesionándose ante el espejo.

El Español admirable de los López, Sánchez y Pérez se disponía en 4-4-2, con un gran Baptistao. Forzó una buena parada de Casilla en el 10' (gran partido general), pero sobre todo inquietó con mucha amenaza de contragolpe. No se dejaba someter el equipo de Quique Sánchez, ese míster con look de profeta flamenco.

Ramos se llevó un balonazo heroico en la cara que despertó una instantánea solidaridad en el campo y una posterior protesta por posible mano (tenía una amarilla); y Casemiro se lesionó en una acción con Diop, su némesis.

Entró Kroos por él y, coincidencia o no, llegaron los mejores minutos del Madrid. El equipo despertó claramente en el 30. El alemán estuvo muy elegante y atacó por el lado izquierdo. Junto a él, un Modric superior llegó a hacer una jugada de Cruyff. Rompió de fútbol. Llegó al área pequeña del Español regateando y amagando al equipo entero.

Ese Madrid del 30 al 40 ya tenía cuerpo, temperatura. Sujetó las contras españolistas (salvo un peligroso remate de Baptistao en el 41) y empezó a llegar con sus medios (recuerdo de la dupla de Ancelotti), y la inteligencia de Marcelo y Benzema, que parecen siempre un youtube de esos en los que un gatito se entiende con un delfín y encuentran un idioma «cuqui» universal.

En ese punto más alto del partido llegó el gol de James. Con esa zurda, el colombiano no necesita a nadie. Sólo intentar estar a su altura. Es como la ortopedia, o el trasplante, pero al revés: se trata de que la zurda de James no rechace al resto de James.

La segunda parte comenzó con un Español forcejeante, y quizás arrancó del todo con el paradón de López a Benzema. Esa jugada era interesante porque el Madrid ya combinaba, Marcelo ya hacía su Rayuela en el carril y las contras cogían ese punto exagerado de costa a costa y de lado a lado.

Entró Caicedo y el Español insistió aún más. El Madrid se parapetaba y el paso largo de Asensio fue entonces una válvula de escape.

El partido estaba abierto, disfrutable, y entonces llegó el segundo. Una contra en grupo del Madrid que tocó de punta a cabo y fue rematada por Benzema, el que faltaba por entrar en calor.

Zidane termina de tenerlos a todos integrados y, como aquel, ciertamente apocalípticos: el récord de 16 victorias seguidas de Guardiola, como las 15 de Miguel Muñoz, no es cualquier cosa. Abre un poco a lo desconocido la historia del fútbol español. Con una sonrisa y algo que no se sabe bien qué es (¡la flor de su secreto!), Zidane ha igualado en una cosa a los dos mejores equipos españoles que se recuerdan.

S. D. Guardado en: Real Madrid  Actualizar

22.37 Hasta aquí el directo de ABC.es del Español-Real Madrid. Esperemos que hayan disfrutado. Pasen buena noche.

92' FINAL en Cornellá. Victoria sin brillo del Real Madrid, que sigue sumando de tres en tres pese a no terminar de lucir.

91' Se ha adueñado de la posesión y del partido el Madrid, que está haciendo un rondo a todo el campo esperando a que el árbitro sentencie el partido.

86' Falta algo centrada la que lanzó Ramos. Sin problemas para López.

84' Tarjeta para Carvajal.

80' Tímido disparo desde lejos de Morata, que atrapó sin problemas Diego López.

79' Sin la pelota, Isco está ajustando más cerca de Kroos y Modric de lo que lo hacía James. La mediapunta era una posición hecha a la medida del colombiano.

75' ¡Clarísima la del Español! Se envenenó un disparo forzado de Caicedo y complicó a Casilla, que la sacó con la yema de los dedos.

74' Ha mejorado la calidad de la posesión del Madrid tras la entrada de Isco. El de Arroyo de la Miel se ofrece siempre al poseedor y da continuidad a la jugada con mucho sentido. Así llegó el balón a Lucas en el gol.

71' Se va Benzema casi celebrando el tanto. Entra Morata.

70' ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL de Karim Benzema! Buena jugada de los que hoy visten de morado, que llevaron la pelota a la derecha para que Lucas asista por bajo la entrada al primer palo del francés, que la empujó a placer.

68' ¡Otra de Benzema! Recuperó Modric cuando salía Caicedo y Benzema le pudo pegar desde la frontal. Despejó a córner López.

67' Accidentada jugada del Madrid que termina en córner tras un disparo tapado a Benzema.

66' Qué maravilla el control de Asensio. No está siendo constante el de Mallorca, pero está dejando detalles exquisitos.

65' Se marcha Gerard Moreno para que entre Caicedo. Más madera para el Español.

63' Jugadón de Asensio, que ha vuelto loco a Javi López con hasta tres cambios de ritmo seguidos. Amarilla para el capitán del Español.

62' Se marcha James y entra Isco. No estaba activo el colombiano.

59' ¡Qué paradón de Diego López! La voleó Benzema a bocajarro y el ex del Madrid se la sacó de encima con nervio.

58' Otra vez falla el Madrid con la pelota por una cuestión de actitud. Sobrevuelta la sensación de que, a poco que el conjunto blanco se entone, someterá a los de Sánchez Flores.

56' Está muy fino Baptistao, de lo mejor del Español hoy.

55' Se resbaló James en una buena opción de ataque para el Madrid, pero lo solucionó Carvajal con una carrera imponente para recuperarla.

54' Amarilla para Diop por una entrada sobre Lucas Vázquez.

52' Mentalmente el Madrid está a medio gas. Se refleja en acciones como la última de Marcelo, que a la mínima fue al suelo tras un amago de Hernán Pérez.

51' En lo que sí está aplicándose el Español es en la presión, que vuelve a ser como la de la primera media hora de encuentro. Va a tener que centrarse el Madrid si quiere mantener la pelota y serenar el encuentro.

48' Posesiones plomizas del Español en este inicio de la segunda parte. El Madrid no se lanza a presionar y los pericos la mueven sin veneno.

46' Arranca el segundo tiempo en Barcelona. No hay cambios.

45' Tras un inicio dubitativo, el Madrid se marcha al vestuario con un botín quizás excesivo. 0-1 en Cornellá.

45' GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL de James Rodríguez. Le pegó con la zurda cruzado y pegado al palo izquierdo de Diego López.

43' Tarjeta para Óscar Duarte, que ha hecho una entra durísima sobre Benzema.

42' La tuvo en la cabeza Baptistao. Buen centro de Javi López y Leo remata a la derecha de la portería de Casilla.

40' Gol anulado al Real Madrid por fuera de juego de Benzema. Qué centro había puesto Marcelo.

39' Está faltándole al Madrid que James entre definitivamente al partido. Es el nexo que falta entre Kroos-Modric y los de arriba.

34' Al Madrid le cuesta salir, pero sus jugadores están hoy está algo más atinados que en la primera parte del día de Champions, lo que deriva en que puedan librarse de la presión merced a su calidad.

31' Está haciendo un partido muy parecido al del Sporting de Portugal. La mueven de lado a lado con sentido e intención, y tras pérdida presionan con ahínco para que el Madrid no salga fácil.

27' Le está costando un mundo al Madrid estabilizarse con la pelota controlada. Hasta el momento, la participación de Benzema, Asensio y Lucas es testimonial.

25' Está accidentado el partido. Ahora es Ramos el que se va al suelo por un pelotazo en la cara, aunque la repetición refleja que tal vez ese balón impactase en su mano.

20' Veremos cómo se organizan ahora los jugadores del Madrid. Por el momento las posiciones iniciales se mantienen.

18' Se marcha Casemiro cojeando y entra Kroos, que ni si quiera a tenido tiempo a calentar.

17' Lesionado Casemiro después de recibir una patada en su talón de aquiles.

15' Está jugando muy encima del Madrid el Español. A buen seguro que Quique habrá atendido al partido del Sporting en el Bernabéu.

11' Clarísima la que tuvo el Español. Balón llovido en la frontal que terminó en un remate franco de Baptistao sobre Casilla, que atajó milagrosamente con los pies.

10' Se retira lesionado Piatti y entra Álvaro Vázquez.

8' Estuvo cerca Ramos ahora. Remató un córner con claridad, pero se le marchó desviado.

6' ¡Se la hizo entera Lucas! Regateó entrando desde la derecha con un precioso caño y a punto estuvo de hacer el primero en un tiro cruzado con la izquierda.

5' Pasa ahora James al centro y es Asensio el que se abre. De seguir así, posición de mediapunta para el colombiano.

4' Va a jugar muy condicionado el de CAmas, todo el partido amonestado. Máxime cuando el principal peligro de este Español es su velocidad a la contra.

3' Tarjeta para Sergio Ramos tras una pérdida absurda en el centro del campo.

2' Por el momento, parece que James arranca pegado a la izquierda, y es Asensio el que cierra su posición para complementar a Casemiro y Modric.

1' Arranca el partido. La mueve ya el Madrid, hoy de morado.

20.42 Saltan al terreno de juego los dos conjuntos. ¡Esto arranca!

20.13 En el Español merece atención especial el joven Marc Roca (1996), novedad en este inicio de curso y que está dejando actuaciones de muy buen nivel.

20.05 Suscita interés ver cómo se organizan los jugadores del Real Madrid. Lo más continuista con el sistema habitual sería ver a James en el interior zurdo, posición que no le es ni mucho menos desconocida. Allí lo emplazaba Ancelotti durante su estancia en el Bernabéu.

19.57 El Madrid llega sin sus dos puntales, Ronaldo y Bale, el primero con gripe y el segundo, lesionado en la cadera por un golpe ante el Sporting de Lisboa.

19.53 De ganar hoy, Zidane igualaría el récord de 16 victorias consecutivas que Guardiola registró en 2011 al ganar al Atlético 3-0.

19.47 También conocemos ya el equipo que saca Quique Sánchez Flores de inicio. Va con Diego López; Javi López, Óscar Duarte, David López, Victor Sánchez; Diop, Marc Roca; Piatti, Gerard Moreno, Hernán Pérez y Leo Baptistao.

19.40 Zidane sale con Casilla; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Casemiro, Modric, James; Lucas, Asensio y Benzema.

19.37 Muy buenas tardes y bienvenidos al directo del Español-Real Madrid. Queda algo más de una hora para el comienzo del partido. Ya tenemos alineación de los blancos. Vamos con ella.

HUGHES Guardado en: Real Madrid

El récord de 16 victorias consecutivas no es cualquier cosa. Alcanzadas las 15 de Miguel Muñoz, queda el Barcelona de Guardiola. Por un lado, aquel Madrid del 60, colofón del eterno equipo de las 5 Copas de Europa; por otro, el mejor Barcelona de la historia. Quizás los dos mejores equipos del fútbol español, las dos grandes hegemonías.

Pues todo eso, con toda su leyenda, puede igualarlo el Madrid de Zidane si vence al Español.

El Madrid de los 50 tuvo sus cantores, también el Barcelona de Pep. Una epopeya hispana de corte nacionalista, oficial, en el primer caso, y el icono socialdemócrata del fútbol apaisado y la alfabetización unicef del toque, la reiterativa belleza del rondo, el esteticismo anticastizo, la catequesis de “humildat” y “valors” de La Masía. Sobre el Madrid se subió un Régimen. Sobre el Barça, la selección campeona del sabio Aragonés y del más listo Del Bosque, y también algunos intransigentes apóstoles del “juego bonito” que a lo tonto se forraron con el asunto.

Pues este Madrid de Zidane, con un verano de por medio, puede superar esas dos leyendas. Da que pensar…

Hay algo muy reciente que corrobora también este posible récord. Una especie de aceleración en la velocidad de acumulación de los dos grandes. Ese gran Barça de Pep lo tuvo que derribar Mourinho con récord de goles, y a su Madrid el equipo de Tito Vilanova con una vuelta récord; luego llegó el Barça pleno de Luis Enrique sobre el que quiere emerger el Madrid de Zidane y su flor tropical. La relación entre los clubes se parece a la prueba de los 100 metros lisos. Sólo se vence con plusmarca.

Pero todo esto puede quedarse en palabrería (en palabrería aún mayor) si el Español no se deja. Es un equipo interesante de ver. Otro desembarco chino, pero menos abrupto. Desde Diego López hasta Piatti o Baptistao, es un equipo más vertebrado y tiene el influjo de Quique Sánchez Flores, un entrenador entre la intensidad oscura y la seducción madura. El míster españolista dijo ayer, no obstante, unas palabras fatídicas: “Queremos divertirnos ante el Madrid”.

El Madrid tendrá su cuarta versión (recordará el lector, fiel y paciente, que clasificamos tres equipos en Zidane): la que no tiene completa a la BBC. Es decir, el 4-4-2 competitivo y nacional. Quizás su apariencia más razonable.

No estarán Bale y Cristiano, habrá rotaciones a gogó y tiempo para los James, Asensio e Isco, que se supone saldrán con más ganas que los runners dominicales del Retiro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios