Una de las páginas dedicadas a Enrique Morente. :: LA VOZ
CÓMIC

Artistas del flamenco reviven en viñetas

Carlos Pacheco y la Asociación RC Viñetas impulsan la edición de un libro de cómic sobre cantaores reconocidos Una veintena de dibujantes realizarán una aproximación al cante jondo a través de sus lápices

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No podrán volar, lanzar fuego o tener visión de rayos X pero el poder que sí tienen estos personajes es seguir siendo intemporales pese a que algunos han abandonado ya este mundo. Artistas de la talla de Enrique Morente, Bambino y La Paquera de Jerez, entre otros, cobrarán vida de nuevo pero esta vez no será por medio de la reinterpretación de sus coplas, sino a través del lápiz de una veintena de dibujantes y autores de cómic.

Una combinación, la del flamenco y la de las viñetas, que a pesar de ser novedosa, parecía estar ya predestinada cuando el conocido autor de Marvel y DC Carlos Pacheco cogió por primera vez un lápiz. Natural de San Roque, en su dial se combinaban las notas de Led Zeppelin con los falsetes de Juanito Valderrama. «Nací con el flamenco pero en San Roque combinamos cosas tan raras como éstas y de ahí que surjan grupos como Mártires del Compás o iniciativas como la que presentamos», afirmaba ayer el viñetista.

Una mezcla peculiar que le ha hecho, tiempo después, fijarse en la vida del heterodoxo cantaor flamenco Bambino y adjudicarse este personaje frente al reclamado Camarón para retratarlo. «Me llamó la atención que un cantante como Bambino fuera capaz de invitar a una fiesta a la selección de fútbol de Argentina de 1978 y que a pesar de su éxito, muriera arruinado». No será Pacheco el único autor de esta publicación, ni Bambino el único artista retratado. Junto a él estarán una veintena de dibujantes, «muchos de ellos primeras espadas de la historieta a nivel nacional e internacional». Sin embargo, a este reconocido autor, dibujante de superhéroes como Superman, Batman, Spiderman o X-Men, le ha tocado ser el coordinador de este proyecto gaditano.

La iniciativa, impulsada por la Asociación RC Viñetas y respaldada por Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y del Instituto Andaluz del Flamenco, pretende editar un libro bajo el lema 'Flamenco y Cómic', en el que los dibujantes mostrarán su visión de algunos de los artistas más representativos del arte jondo. Lo harán a través de dos páginas cada uno, en las que realizarán de forma independiente y personal su aproximación al flamenco. Ni siquiera habrá un guionista general para toda la publicación, lo que permitirá garantizar una mayor libertad a la hora de indagar y retratar a cada músico. Cada cómic incluirá un texto presentando tanto al artista flamenco como al dibujante. Además, la obra contendrá un prólogo y un epílogo firmado por expertos flamencólogos y músicos.

Según explicaba el director del IAJ Raúl Perales, con esta publicación se ha querido explotar las oportunidades que ofrece el mundo del cómic para acercarse a un público que por su juventud o por su perfil se interesa más por otros aspectos que por un arte tan tradicional como es el jondo. «Hemos querido apostar por un género literario como es el cómic, capaz de reunir entre 9.000 y 10.000 seguidores en un evento, para llevarles a personajes representantes del flamenco».

Para Carlos Pacheco, la publicación de esta obra colectiva va más allá del mero acercamiento a esta disciplina artística, ya que combina la tradición del mundo del flamenco con un medio literario joven que está en auge, lo que «permite a ambos géneros a garantizar la supervivencia y la revitalización de los dos sectores».

Talento joven

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto literario es la combinación de la experiencia de artistas reconocidos con la de jóvenes talentos. Para Pacheco ésta una de las razones que le llevó a participar y coordinar este trabajo, ya que para él «la combinación de todo tipo de pelaje contribuirá a mostrar la universalidad tanto del flamenco como del mundo del cómic».

El elenco de autores no está cerrado del todo pero ya hay algunos personajes adjudicados. Así, Carlos Pacheco se encargará de retratar a Bambino, José Luis Ágreda y Bernardo Vergara a Manolo Caracol, Irene Rodríguez a La Paquera de Jerez, Carlos Hernández a Enrique Morente, Antonio Romero y Rafael Marín ahondarán en la figura de Manuel Torre 'El niño de Jerez' y Kenny Ruiz se sumergirá en el disco 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón.

Además participarán otros dibujantes como Mateo Guerrero, Cristina Vela, Daniel Diosdado, Joaquín López Cruces, Rubén Garrido, Kenny Ruiz, Belén Ortega y Jesús Merino.

De momento la edición del libro está en su fase inicial y los dibujantes se encuentran en pleno estado de creación. Según la estimación del director del IAJ, Raúl Perales, la publicación podría llevarse a cabo en dos o tres meses, con lo que se podría sacar una primera edición para verano.

La primera tirada se hará a nivel andaluz y contará con unos 1.500 ejemplares, pero esta edición podría aumentar, ya que en estos momentos hay conversaciones con la editorial Domen para aumentar su difusión a todo el territorio nacional.