El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, conversa con unas mujeres en una floristería de Motril. :: EFE
ANDALUCÍA

Griñán se sube al globo del copago para frenar a Arenas

El socialista promete que no hará recortes en Educación en un acto multitudinario en la Universidad de Granada Asegura que el candidato popular lo aplicará si gana

GRANADA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Griñán encuentra otro flotador para arremeter contra el PP y frenar a Javier Arenas, favorito en las encuestas para arrebatarle la presidencia de la Junta. Tras la reforma laboral ha llegado el copago sanitario, que ayer se coló de manera imprevista en la agenda del candidato dándole tanto oxígeno como las manifestaciones contra la reforma laboral. Arenas pondrá el copago, aseguró.

El PP ha respaldado con su abstención la iniciativa del Gobierno de Artur Mas de cobrar un euro por receta. Al calor de esta polémica, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, se mostró partidario de la tasa farmacéutica y dijo que el Gobierno de Rajoy lo está sopesando. Todo ello vino como anillo al dedo en la estrategia del socialista, la de poner en evidencia que Arenas, lo mismo que Rajoy, dice una cosa pero hará otra si gobierna.

Javier Arenas siempre ha negado que vaya a implantar pago alguno en sanidad. Pero el razonamiento de Griñán le coloca en apuros: «Arenas nos dice que no va a poner el copago, pero allí donde gobiernan lo aplican», dijo en un mitin exprés en Motril. Griñán agregó. «Como retiran la gratuidad de los libros de texto, privatizan hospitales, reducen la educación pública, favorecen la privada y paralizan la ley de dependencia».

¿De qué partido es Arenas?

El socialista prosigue el silogismo: «El cambio que propone Arenas es un retroceso histórico. Pero no habla de eso. Arenas no habla de la reforma laboral, no habla de los recortes». Conclusión: «¿De qué partido es Arenas? ¿No es del PP?».

Pero aunque no hable de los recortes de Rajoy, Griñán tiene claro que el candidato popular defiende a su jefe y «oculta» su verdadero programa de gobierno. «Van a esperar a las elecciones andaluzas para inmediatamente subir los impuestos, poner el copago en los medicamentos y hacer que todo lo que tenemos vaya poco a poco desapareciendo». Frases todas ellas articuladas entre dos mítines exprés a pie de calle en Salobreña y Motril.

Hasta ahora Griñán había mencionado pocas veces por su nombre al candidato popular. Ayer se explayó. Incluso simuló un debate con Arenas que, como recuerda cada día, no se ha celebrado. Así soltó una retahíla de preguntas: «Pregunto al señor Arenas ¿está de acuerdo con el copago de medicamentos; está de acuerdo con la suspensión de la ley de Dependencia, y con que se abarate el despido?». Será difícil que obtenga la respuesta en un debate televisivo. PSOE y PP siguen sin concretar la propuesta de Televisión Española para un debate en la cadena estatal.

En principio el PSOE solo estaría dispuesto a un debate a dos, entre Griñán y Arenas, el cara a cara que los ciudadanos esperan esta campaña. El PP no muestra interés, pero tampoco el PSOE. Los equipos de Griñán y Arenas no avanzan sobre el debate. Pero Griñán sigue sacando punta al plante del popular el lunes: «El que no da la cara ante los andaluces, no da la cara tampoco por los andaluces», señaló en el mitin de Motril.

El candidato socialista ha dado un pequeño giro en su discurso al mencionar tantas veces el nombre de Arenas. Sobre todo en los mítines de calle.Como si planteara un cuerpo a cuerpo en la recta final de la campaña . Como si lo que los andaluces tuvieran que elegir el 25M no fuera entre un gobierno del PP o del PSOE, sino entre Arenas y PSOE. Los socialistas basan esta estrategia en el convencimiento de que el candidato popular causa menos entusiasmo que su partido en Andalucía, como demuestra las encuestas, que nunca le dan un aprobado y unas décimas menos que a Griñán. En el PP no están preocupados por esto, ya que igual pasaba con Rajoy antes del 20N.

Educación

La polémica del copago pilló a Griñán en Salobreña, una isla socialista en la Granada barrida por el PP. Luego siguió dando leña en Motril, ganada por el PP y cuyo alcalde, Carlos Rojas, es cabeza de lista en esta provincia. Era la segunda parada de una jornada para dar a conocer su programa electoral sobre educación. Quedó en segundo lugar. Pese a que pronunció por primera vez de forma tajante una promesa electoral: «En Educación no habrá recortes», manifestó en una charla coloquio en la Universidad de Granada por la tarde.

«El futuro es educación», dijo ante unas 700 personas en el salón de actos de la escuela de Ingeniería de la Edificación. Griñán reconoció que son momentos difíciles y habrá recorte de gastos, pero antes en carreteras y nunca en escuelas.