Ciudadanos

Solo un 5% de las rupturas acaba en custodia compartida

El número de divorcios se ha reducido en los últimos años, y ha aumentado el de madres se hacen cargo de los niños

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El 90% de las separaciones y divorcios acaban con la custodia materna ¿Acaso el 90% de los padres son malos; habrá de todo, los habrá buenos, malos y regulares, al igual que las madres?», afirma José Antonio Caparrós, uno de los tres gaditanos en huelga de hambre, que preside la Federación por la Defensa de la Igualdad Efectiva. El porcentaje se corresponde con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, referentes a 2010 (no los hay más recientes), que indican que solo un 4,87% de las 1.684 rupturas matrimoniales con hijos que hubo en la provincia de Cádiz aquel año acabaron con la custodia compartida de los pequeños.

Efectivamente, en el 90% de los casos (1.518), la madre se hizo cargo de los menores. Y solo un 4,6%, acabó con una custodia paterna. Según las cifras del INE, desde 2007 hasta ahora, el número de rupturas ha decaído en la provincia de Cádiz, sin embargo, el porcentaje de casos en el que los niños viven solo con la madre aumenta en cada ejercicio: en 2008, por ejemplo, el 83% de los matrimonios que rompieron (hubo 2.063 con hijos) terminaron con custodia materna, y en 2010 estos casos llegaron a representar el 90% al que se refiere Caparrós.

Curiosamente, el número de padres que se hacen cargo de sus hijos se mantiene (entre 70 y 75 al año), a pesar de que hay menos divorcios. Sin embargo, son las custodias entre ambos progenitores las que cada vez son menos: del 13% (en 2008) al antes citado 4,8% de 2010, cuando apenas 82 casos acabaron con esta fórmula supuestamente equidistante.